ca | es | en

Presentació

 

Per què Els Arbres de Farenheit?

 La crisi i gairebé desaparició de les opcions de l'esquerra transformadora i revolucionària, present en les nostres societats de capitalisme desenvolupat comporta també, necessàriament, una reculada del pensament avançat no únicament en allò polític i social si no també com instruments de pensament i com eines de treball en ciències socials. Les noves generacions d'estudiosos de les qüestions socials (historiadors, economistes, sociòlegs, filòsofs...) així com també els militants socials i polítics de les noves generacions tenen o tindran dificultats per a poder localitzar i emprar textos bàsics que en altres èpoques eren relativament fàcils de trobar. Les biblioteques dels vells militants solen acabar, no cremades com en Farenheit 451 però sí en els contenidors d'escombraries, a mesura que els seus posseïdors ingressen a una residència o encimbellen el camí del cementiri. Les biblioteques de les universitats acaben amortitzant llibres essencials que han estat útils a generacions d'estudiosos i de militants per a pensar el món i per a transformar-lo. Tota una tradició està en perill d'extinció.

Autors

Arnold Ruge

 

Arnold Ruge (Bergen, Rügen, 13 de septiembre de 1802-Brighton, 31 de diciembre de 1880) fue un filósofo y escritor alemán. Fue colaborador de Karl Marx y juntos editaron la revista Deutsch-französische Jahrbücher, si bien ambos pensadores acabaron distanciándose debido a divergencias políticas. Fundó junto a Heinrich Bernhard Oppenheim el periódico Die Reform, publicación que fue clausurada. Fue profesor en Halle (1832) y publicó los Hallische Jahrbücher, órgano de la izquierda hegeliana (1838-1841).

Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR)

 

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) (en ruso, fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de  San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la  Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia (el Bund). A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional.

Tras el triunfo de la Revolución de octubre de 1917, se realizó el séptimo Congreso del partido el 6 de marzo de 1918, que decidió transformarse en el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique).

José María Vidal Villa

(México D.F., México, 2 de mayo de 1942 -Mataró, Barcelona, España, 18 de septiembre de 2002) fue un intelectual marxista y militante. Su compromiso político, aunque a veces supuso un obstáculo, no le impidió realizar una dilatada carrera académica como economista, profesor e investigador, llegando a ser catedrático de Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona.

José María Vidal Villa fue el primer hijo de dos republicanos españoles exiliados en México, José María Vidal, y Benita Villa, militante comunista. Estudió en el prestigioso Colegio Madrid (1946-1958). En 1959 llega a Barcelona (España), para comenzar sus estudios universitarios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Ingresa en el PSUC en el año 1960. Es detenido por la Brigada Político Social numerosas veces y se le retira el pasaporte. Entre 1964 y 1966 es profesor ayudante en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. En marzo de 1966 participa en la Capuchinada.

En 1967 se traslada a París tras obtener una serie de becas para proseguir sus estudios en la Sorbona, donde permanece hasta julio de 1968. Tomará parte activa en los sucesos de Mayo. Durante este periodo abandona la militancia en el PSUC por profundas discrepancias políticas. En 1969 se traslada a Cuba en calidad de profesor invitado del Instituto de Economía de la Universidad de la Habana, donde tiene a su cargo la formación del equipo de Planificación Regional de dicho Instituto.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits