ca | es | en

Presentació

 

Per què Els Arbres de Farenheit?

 La crisi i gairebé desaparició de les opcions de l'esquerra transformadora i revolucionària, present en les nostres societats de capitalisme desenvolupat comporta també, necessàriament, una reculada del pensament avançat no únicament en allò polític i social si no també com instruments de pensament i com eines de treball en ciències socials. Les noves generacions d'estudiosos de les qüestions socials (historiadors, economistes, sociòlegs, filòsofs...) així com també els militants socials i polítics de les noves generacions tenen o tindran dificultats per a poder localitzar i emprar textos bàsics que en altres èpoques eren relativament fàcils de trobar. Les biblioteques dels vells militants solen acabar, no cremades com en Farenheit 451 però sí en els contenidors d'escombraries, a mesura que els seus posseïdors ingressen a una residència o encimbellen el camí del cementiri. Les biblioteques de les universitats acaben amortitzant llibres essencials que han estat útils a generacions d'estudiosos i de militants per a pensar el món i per a transformar-lo. Tota una tradició està en perill d'extinció.

Autors

David Riazanov

David Riazanov (n. 10 de marzo de 1870 - m. 21 de enero de 1938), previamente conocido como David Borisovich Goldendakh, fue un revolucionario, teórico marxista, y bibliótecologo sovietico.  Fue director del Instituto Marx-Engels de Moscú.

Revolucionario desde la adolescencia, ya a los 14 años trabajaba con los narodniks. Fue encarcelado por primera vez a los 17 años. En prisión organizó clases sobre Karl Marx.

Eduardo Grüner

(30 de septiembre de 1946) Es un sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad.

Es autor, entre otros, de los libros: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales.

C. L. R. James

Cyril Lionel Robert James (4 de enero, 1901, Tunapuna, Trinidad y Tobago - 31 de mayo de, de 1989, Londres), Historiador, pensador marxista y líder del movimiento Pan-africano. Nació y se crio en Trinidad y Tobago, en el seno de una familia de maestros descendientes de esclavos, ávidos lectores que le transmiten una vocación pedagógica que puede encontrarse reflejada en sus escritos.

James se licenció como profesor en la universidad colonial del Queen’s Royal College de Puerto Principe, Trinidad (1918), donde más tarde enseñaría inglés e historia. En 1932 se trasladó a Gran Bretaña, donde se gana la vida escribiendo artículos sobre el cricket, deporte que le apasionaba y del que era un gran conocedor, en el diario The Guardian. En Londres se convierte en un activo marxista, uniéndose al trotskista International Labour Party. Publicó La vida del capitán Cipriani en 1932, donde aboga por la independencia de las Indias Occidentales.

Promotor del panafricanismo, en 1938 publicó Los jacobinos negros, un estudio sobre la revolución de Haití de la década de 1790 durante la cual los esclavos negros se liberaron de sus amos blancos, que sería su obra más importante como historiador. El libro, que serviría de inspiración a Alejo Carpentier para su obra El reino de este mundo, constituye uno de los primeros ejemplos del que años más tarde se denominaría history from below (historia desde abajo), adelantándose unas décadas a historiadores como Edward P. Thompson o Cristopher Hill. En 1937 había escrito La revolución mundial, un ensayo sobre el ascenso y la caída de la Internacional Comunista.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits