ca | es | en

Presentació

 

Per què Els Arbres de Farenheit?

 La crisi i gairebé desaparició de les opcions de l'esquerra transformadora i revolucionària, present en les nostres societats de capitalisme desenvolupat comporta també, necessàriament, una reculada del pensament avançat no únicament en allò polític i social si no també com instruments de pensament i com eines de treball en ciències socials. Les noves generacions d'estudiosos de les qüestions socials (historiadors, economistes, sociòlegs, filòsofs...) així com també els militants socials i polítics de les noves generacions tenen o tindran dificultats per a poder localitzar i emprar textos bàsics que en altres èpoques eren relativament fàcils de trobar. Les biblioteques dels vells militants solen acabar, no cremades com en Farenheit 451 però sí en els contenidors d'escombraries, a mesura que els seus posseïdors ingressen a una residència o encimbellen el camí del cementiri. Les biblioteques de les universitats acaben amortitzant llibres essencials que han estat útils a generacions d'estudiosos i de militants per a pensar el món i per a transformar-lo. Tota una tradició està en perill d'extinció.

Últims llibres

Por la felicidad y por la libertad

Maximilien Robespierre

Discursos

Yannick Bosc, Florence Gauthier y Sophie Wahnich (eds.) 

"El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad y en todas partes es esclavo e infeliz!¡ La sociedad tiene como fin la conservación de sus derechos y la perfección de su ser; y por todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime!¡Ha llegado el tiempo de recordarle sus verdaderos destinos!

La lluita de classes a l'antiguitat

Espai Marx

Escola de formació de Nou Barris

Textos de suport a la 1ª Sessió: La lluita de classes a l’antiguitat

Autors

Edward Palmer Thompson

E. P. Thompson, de nombre completo (pocas veces usado) Edward Palmer Thompson (1924-1993). Historiador eintelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.

Nacido en Oxford de padres misioneros metodistas. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, en una compañía de tanques en Italia. Estudió en el Corpus Christi College de Cambridge. Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 forma el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn,Rodney Hilton, Dona Torr y otros. En 1948 se casa con Dorothy Towers, también historiadora de la misma tendencia. El grupo se articulará en torno a la revista Past and Present desde 1952, y sobrevivirá a su abandono del Partido Comunista(1956, a raíz de la invasión soviética de Hungría). Juega un papel clave en los comienzos de la corriente conocida comoNueva Izquierda (New Left) a finales de los años 1950. Se significó por su postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979. Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra lasarmas nucleares en Europa. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y losdisidentes de la Europa del Este dominada por la Unión Soviética, por lo que desde ésta se le acusó de actuar al servicio del imperialismo estadounidense.

Profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, fue sonoro su abandono de la Universidad de Warwicken protesta por su comercialización (que cuenta en su libro Warwick University Limited, 1971). Ataca al marxismoestructuralista de Louis Althusser y sus seguidores británicos de la New Left Review (revista y corriente de la que Thompson se había alejado a partir del segundo periodo de ésta, que incluía elementos cercanos al trotskismo). Este episodio provocó un jugoso debate historiográfico, con aportaciones cruzadas entre él mismo (Pobreza de la Teoría, 1978) y New Left, con Perry Anderson a la cabeza (Discusiones/argumentos dentro del marxismo inglés, jugando con la palabraArguments). 

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits