ca | es | en

Presentació

 

Per què Els Arbres de Farenheit?

 La crisi i gairebé desaparició de les opcions de l'esquerra transformadora i revolucionària, present en les nostres societats de capitalisme desenvolupat comporta també, necessàriament, una reculada del pensament avançat no únicament en allò polític i social si no també com instruments de pensament i com eines de treball en ciències socials. Les noves generacions d'estudiosos de les qüestions socials (historiadors, economistes, sociòlegs, filòsofs...) així com també els militants socials i polítics de les noves generacions tenen o tindran dificultats per a poder localitzar i emprar textos bàsics que en altres èpoques eren relativament fàcils de trobar. Les biblioteques dels vells militants solen acabar, no cremades com en Farenheit 451 però sí en els contenidors d'escombraries, a mesura que els seus posseïdors ingressen a una residència o encimbellen el camí del cementiri. Les biblioteques de les universitats acaben amortitzant llibres essencials que han estat útils a generacions d'estudiosos i de militants per a pensar el món i per a transformar-lo. Tota una tradició està en perill d'extinció.

Autors

Karel Kosik

 Karel Kosík (Praga, 26 de junio de 1926-21 de febrero de 2003) fue un filósofo marxista checo.

Marshall Sahlins

Antropólogo norteamericano, nacido en Chicago (1930). Tras cursar estudios de Antropología en la Universidad de Michigan en Ann Harbor, Marshall Sahlins comenzó a realizar una serie de expediciones de trabajo de campo que le llevaron a estudiar pueblos y grupos sociales de Turquía, de la Polinesia, de las islas Fidji, Nueva Guinea y Hawai. De su tesis doctoral, leída en 1954 en la Universidad Columbia de Nueva York, surgió su libro de 1958, Social Stratification in Polynesia (La estratificación social en la Polinesia). Y de su estancia en las Islas Fidji se publicó el libro Moala: Culture and Nature on a Fijian Island (1962). Entre 1956 y 1974 enseñó en Ann Arbor, y a partir de 1974 lo hizo en la Universidad de Chicago.

Marshall Sahlins ha sido uno de los más prolíficos, originales e inclasificables antropólogos del siglo XX. Sus propuestas de construcción de una nueva antropología histórica han tenido una influencia extraordinaria en el pensamiento antropológico de las últimas décadas del siglo. La atención que siempre ha dedicado a la dimensión histórica, económica y psicológica de la cultura y de las conductas humanas constituye una de las más brillantes y razonadas aportaciones a la antropología de su época. Pero, además de uno de sus más importantes artífices, Sahlins ha sido uno de los grandes críticos y comentaristas de la mayoría de las teorías antropológicas importantes de los últimos doscientos años. Así, en Stone Age Economics (La economía de la Edad de Piedra), realizó una crítica contundente del funcionalismo de Raymond Firth y de Bronislaw Malinowski, y en The Use and Abuse of Biology: an Anthropological Critique of Sociobiology (El uso y el abuso de la biología: una crítica antropológica de la sociobiología, 1976), puso en cuestión muchos de los principios básicos del materialismo antropológico de Marvin Harris. Otros títulos importantes de su bibliografía son Tribesmen: A Study of Segmentary Society (Los hombres de la tribu: un estudio sobre las sociedades segmentarias, 1968), y Cultural and Practical Reason (La cultura y la razón práctica, 1976). En obras de madurez como Historical Metaphors and Mythical Realities: Structure in the Early History of the Sandwich Islands Kingdom (Metáforas históricas y realidades míticas: la estructura en la historia antigua del reino de las Islas Sandwich, 1981), y en Islands of History (Islas de historia, 1985), Sahlins ha desvelado relaciones muy complejas, que descienden incluso hasta lo más profundo de las claves simbólicas de la cultura, entre historia y antropología.

CLACSO

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una red de centros de investigación que ha sido pionera en su estrategia para orientar el financiamiento a la investigación como recurso de políticas públicas prioriza:

- Construir puentes y promover la discusión e intercambios entre investigadores sociales, agentes de política pública y organizaciones sociales.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits