ca | es | en

Presentació

 

Per què Els Arbres de Farenheit?

 La crisi i gairebé desaparició de les opcions de l'esquerra transformadora i revolucionària, present en les nostres societats de capitalisme desenvolupat comporta també, necessàriament, una reculada del pensament avançat no únicament en allò polític i social si no també com instruments de pensament i com eines de treball en ciències socials. Les noves generacions d'estudiosos de les qüestions socials (historiadors, economistes, sociòlegs, filòsofs...) així com també els militants socials i polítics de les noves generacions tenen o tindran dificultats per a poder localitzar i emprar textos bàsics que en altres èpoques eren relativament fàcils de trobar. Les biblioteques dels vells militants solen acabar, no cremades com en Farenheit 451 però sí en els contenidors d'escombraries, a mesura que els seus posseïdors ingressen a una residència o encimbellen el camí del cementiri. Les biblioteques de les universitats acaben amortitzant llibres essencials que han estat útils a generacions d'estudiosos i de militants per a pensar el món i per a transformar-lo. Tota una tradició està en perill d'extinció.

Últims llibres

Extremadura saqueada. Recursos naturales y autonomía regional

Ruedo Ibérico

«Contra los estudios de gabinete, "formales", "serios", "científicos", que suelen hacerse con todos los medios que proporciona el aparato burocrático institucional, este informe nace por abajo, por la necesidad imperiosa de demostrar a quienes planifican que lo han hecho muy mal en nuestra tierra. O si prefieren, que lo hicieron muy bien para unos cuantos. Pero no es eso; el rigor científico y tecnológico no puede conducir a despoblar una tierra y a entregar sus recursos naturales a toda clase de rapiñadores. Ciencia, tecnología, desarrollo, progreso... son conceptos esgrimidos para justificar situaciones tan vergonzosas como las que aquí se describen. Tal vez a la luz de nuevos enfoques, estos conceptos pueden quedar reducidos a ideología, tecnocracia, crecimiento, consumo...

Vamos a empezar a cuestionarlos y este equipo de trabajo lo ha hecho con toda la originalidad de que ha sido capaz, porque se trata de proponer algo distinto y hay que empezar por cambiar hasta el mismo modo de investigar. Pues si queremos realmente poner en cuestión en este estudio el actual sistema autoritario, burocrático, animado por el móvil del lucro, que impone unas relaciones de dominación entre los individuos y los territorios, difícilmente podremos hacerlo creando un equipo de investigación igualmente jerárquico, burocrático, centralizado, de profesionales movidos por el dinero. Este trabajo se ha podido llevar a cabo por el impulso vital de los que en él hemos intervenido por el placer de la investigación en sí, por el enriquecedor contacto con nuevas personas y realidades, por el entusiasmo gratificante por desentrañar las claves del expolio extremeño.

(.) Este estudio no habría visto nunca la luz si no hubiese existido un movimiento previo ya implantado en la zona, lo cual indica que la práctica de la protesta precedió aquí al intento de racionalización de los problemas. En las Vegas Altas del Guadiana, zona más próxima a Valdecaballeros y en un abanico ancho de pueblos nace una asamblea que toma carácter de zona y reacciona a la agresión nuclear.»

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits