ca | es | en

Antonio Labriola


Cassino, 1843 — Roma, 1904

 

Antonio Labriola realizó sus estudios universitarios en Nápoles, en un ambiente hegeliano que explica el tema de su primer escrito filosófico extenso, Una risposta alla prolusione di Zeller (1862). Hasta 1877 se gana la vida con un modesto empleo en la prefectura de Nápoles, con traducciones y con encargos de clase en institutos de enseñanza media. Durante esos años ha leído a autores cuyo pensamiento estará siempre presente en su obra (Feuerbach), y ha escrito algunos trabajos filosófico-académicos: Origine e natura delle passioni secondo l'Etica di Spinoza (1866); La dottrina di Socrate secondo Senofonte, Platone ed Aristotele (1870); Delia libertà morale (1873); Morale e religione (1873), Dell'insegnamemo della storia (1876).

En 1877, gana la plaza de profesor ordinario de Filosofía Moral y Pedagogía en la Universidad de Roma. El mismo año de 1877 acepta la dirección del Museo de Instrucción y Educación de Roma, y en 1879. A finales de los años setenta la temática político-social va cobrando Importancia en su pensamiento y actividad, En 1878 escribe el ensayo Del concetto dalla libertà, poco después se le ve en relación con radicales y socialistas. En 1887 se manifiesta varias veces a propósito de cuestiones políticas o político-culturales: contra, la reconciliación del estado italiano con la Iglesia, por la reorganización de los estudios de filosofía en un sentido anti-metafísico, para definirse como «teóricamente socialista».

En 1889 escribe Del socialismo. Su actividad en esta época tiene elementos propiamente políticos y más o menos efectivamente socialistas: apoya públicamente las manifestaciones de los obreros parados de la construcción (Roma. 1888-89), hace agitación obrera contra la alianza de guerra (la Tríplice), habla a los obreros de las acerias de Terni y propaga la formación de un frente unitario democrático contra la guerra. La conferencia Del socialismo está también dirigida a obreros (Se dio en el Circulo Obrero de Estudios Sociales de Roma.)

Los escritos marxistas de Labriola proceden de los años 1895-1903. El primero es In memoria del Manifesto dei comunisti (1895). En 1896 apareció Del materialismo storico. Dilucidazione preliminare. Y en 1899 el ensayo Discorrendo di socialismo e di filosofia, unas cartas a Georges Sorel. Los tres ensayos se habrían completado con un cuarto -Da un secolo all'altro- que quedó sin terminar al morir Labriola el 2 de febrero de 1904. Las principales actividades de sus últimos años fueron polémicas, determinadas por la primera de las «crisis del marxismo», la de finales y principios de siglo. Labriola siguió dando sus clases universitarias hasta finales del curso 1902-03.

 

Obres

5 resultats

Filosofía y Socialismo

Edición del Libro Filosofía y Socialismo de Antonio Labriola con Prólogo: "Por qué leer a Labriola" de Manuel Sacristán

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits