ca | es | en

Enrique Del Valle Iberlucea

Castro Urdiales 1877 – Buenos Aires 1921

Fue un destacado dirigente del Partido Socialista Argentino, que sostuvo con consecuencia la necesidad de integrar el partido en la Tercera Internacional. Dentro del partido socialista se opuso a la línea reformista defendida por su fundador, Juan B. Justo, a quien refutó en su principal obra teórica, Teoría y práctica de la historia, con su artículo de 1909 titulado Industrialismo y socialismo en la República Argentina.

En 1913 fue elegido senador. Como consecuencia de su militancia a favor del naciente movimiento revolucionario internacional, fue desaforado, perdiendo su escaño de senador nacional, con el fin de someterlo a un proceso por sedición que no llegó a iniciarse porque la muerte le sorprendió un mes después de ser expulsado del senado. Los nueve senadores conservadores y los ocho radicales que votaron por su desafuero utilizaron como fundamento de su propuesta las posiciones políticas que había sostenido del Valle Iberlucea en el Congreso que el Partido Socialista había llevado a cabo en enero de 1921 en la ciudad de Bahía Blanca. El episodio y las consecuencias penales con que quiso proseguirse demuestra la violencia con que los representantes políticos de los partidos tradicionales y del “establishment” en general reaccionaron frente a los acontecimientos derivados de la Revolución rusa así como frente a la posición adoptada en relación con la misma por los representantes locales del movimiento obrero.

Obres

1 resultat

LA REVOLUCIÓN RUSA

En La Revolución Rusa Enrique del Valle Iberlucea expone los acontecimientos de la misma en sus diversas vertientes y defiende las conquistas revolucionarias; y en su parte final reproduce su defensa en el proceso por desafuero ante el Senado. El volumen refleja, por lo tanto, los ejes principales del pensamiento de la corriente denominada “tercerista” dentro del partido socialista, una corriente que encuentra sus equivalentes en varios de los partidos europeos homólogos de la época. Agradecemos al querido amigo Jorge Beinstein el poder disponer de este libro y la posibilidad de brindarlo en formato electrónico

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits