ca | es | en

James George Frazer

LA RAMA DORADA

J.G. Frazer 1890

File written by Adobe Photoshop? 4.0

La rama dorada (The Golden Bough) es el estudio sobre religión y mitología comparada más impresionante que se haya escrito. Su autor, James George Frazer, fue antropólogo, erudito, pero sobre todo una mente capaz de percibir las sutilezas que normalmente se escapan de estos trabajos en gran escala.

La rama dorada fue publicada en dos partes 1890. Su segunda edición, entre 1907 y 1915, incluyó doce gruesos volúmenes. En 1922, y debido al impacto que provocó su obra círculos no académicos, J.G. Frazer elaboró un resumen de los doce libros. Esta es la versión que normalmente circula en librerías y bibliotecas.

La rama dorada parte de una hipótesis novedosa: todas las religiones paganas tienen un núcleo común, que se percibe incluso en las religiones modernas, tales como el cristianismo. J.G. Frazer determina que las viejas religiones giraban en torno al sacrificio del rey, un sacrificio periódico de la encarnación de Dios entre los hombres, naturalmente bajo la figura de un rey. El dios pagano, señala Frazer, es un dios que muere y revive constantemente, al igual que sus amores con la diosa Tierra, la cual también está ligada a un ciclo de muerte y renacimiento en figura de la cosecha y la primavera.

De un modo elegante y lúcido, J.G. Frazer apoya su tesis basándose en innumerables mitos y tradiciones antiguas. La rama dorada intenta demostrar que todas las creencias primitivas convergen en un punto común. De este modo, queda explicado el porqué de que ciertos principios tribales, religiosos y mágicos sean idénticos en pueblos completamente disimiles. Esta idea también permite la explicación de un culto por el anílisis de otro, en esencia, análogo.

Uno de los puntos de apoyo de La rama dorada pone de manifiesto la división de las prácticas mágicas mediante la comprensión de la mentalidad primitiva. De este modo, la magia puede ser homeopática, es decir, imitativa (lo semejante sana lo semejante), o contaminante, que sigue el principio de que todas las cosas provienen de un núcleo divino, y, por lo tanto, fueron lo mismo en un pasado remoto. Ambas se clasifican como Magia Simpática, ya que parten de la idea de una relación secreta, invisible, entre todas las cosas, y que mediante una se puede actuar sobre otra. Un ejemplo de esto pueden ser las prácticas mágicas efectuadas sobre mu?ecos, que no son la persona pero la representan, lo cual es lo mismo para este tipo de estructura mental.

James George Frazer era un evolucionista, de modo que La rama dorada sigue esa línea aplicada a la antropología. Frazer sugiere que todas las culturas evolucionan en la medida en que lo hacen sus creencias. Todas comienzan utilizando la magia en bruto, es decir, la magia simpática. Eventualmente llegarán a la idea de que existen entidades superiores, dioses y demonios, y que es posible negociar con ellos. Esta búsqueda humana de lo lógico aún en aquello que excede su comprensión, apunta Frazer, es lo que impulsó al intelecto hacia nuevas formas de comprender lo incomprensible. En otras palabras, la ciencia es hija de esa pregunta primigenia, de esa búsqueda constante de razones y explicaciones, cuyos primeros intentos estaban ligados al pensamiento mágico.

Un comentario de Jordi Torrent:

Hi ha bastant acord en considerar insostenible la interpretació de Frazer consistent a veure una seqüència evolutiva entre màgia, religió i ciència (a diferència de les dues primeres, diu Frazer, aquesta última estableix correlacions vertaderes entre causa/efecte). Aquest plantejament, que considera mágia i religió manifestacionspre-científiques, impossibilita valorar de forma apropiada el carácter simbólic i expressiu d'una i altra, com no van deixar d'assenyalar alguns dels crítics més qualificats e Frazer (Mauss, Pritchard...). El cabreig que el llibreli va produir a L. Wittgenstein, plasmat a "Observacions a La Branca daurada de Frazer", va estar motivat per la mateixa raó: per a Wittgenstein Frazer és incapaç d'imaginar un sacerdot que no sigui bàsicament un pàrroc anglés, d'aquí que les explicacions que dóna dels costums dels "primitius" resultin més crues que aquestsmateixos costums ("Frazer és molt més salvatge que el salvatges"). Sigui com sigui, el cert és que el propi Frazer mai no va sobrestimar la solidesa teórica de l'obra que el va fer més famós; de fet, va declarar explícitament que havia volgut fer una contribució a la literatura més que no pas a la ciéncia. I, literáriament parlant,el llibre és una delícia.

 

 

Obres

1 resultat
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits