ca | es | en

Richard Sennett

Richard Sennett (Chicago; 1 de enero de 1943) es un sociólogo estadounidense, profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities. Estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Se doctoró en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy.

Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, inició su proyección en el mundo; aborda en este libro la crisis del hombre público, comparando su situación en el antiguo Régimen con lo ocurrido con la sociedad del siglo XIX, hasta llegar el asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, de silencio y de observación que contrasta con las formas anteriores. Ha explorado cómo los individuos y los grupos tienen sentido social y cultural de los hechos materiales - cerca de las ciudades en las que viven y sobre el trabajo que hacen. Él se centra en cómo la gente puede llegar a ser intérpretes competentes de su propia experiencia, a pesar de los obstáculos que la sociedad puede poner en su camino. Su investigación implica la etnografía, la historia y la teoría social. Como analista social, continúa la tradición pragmatista comenzado por William James y John Dewey.

 

Su primer libro, The Uses of Disorder, [1970] observa cómo la identidad personal se forma en la ciudad moderna. A continuación, estudió cómo las identidades de clase trabajadora tienen una forma en la sociedad moderna, en Las lesiones ocultas de clase, escritas con Jonathan Cobb. [1972] Un estudio del espacio público de las ciudades, La caída del hombre público, apareció en 1977, al final de esta década, Sennett trató de explicar las implicaciones filosóficas de esta obra en la Autoridad [ 1980 ]. En este punto se tomó un descanso de la sociología, la composición de tres novelas: La rana que se atrevió a croar [1982], An Evening of Brahms [1984] y el Palais Royal [ 1987 ]. Luego regresó a los estudios urbanos con dos libros, La Conciencia del Ojo, [ 1990 ], un trabajo centrado en el diseño urbano, y La carne y la piedra [ 1992 ], un estudio histórico general de cómo la experiencia corporal ha sido moldeada por la evolución de la ciudades. A mediados de 1990, comenzó un proyecto de trazar las consecuencias de cambios sociales y sus consecuencias personales para los trabajadores, un proyecto que le ha llevado hasta el día de hoy . El primero de estos estudios, La corrosión del carácter, [1998] es un relato etnográfico de cómo los empleados de nivel medio tienen sentido de la "nueva economía". El segundo de la serie, El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad, [2002] trata sobre los efectos de las nuevas formas de trabajo en el estado de bienestar; la tercera, La cultura del nuevo capitalismo, [2006] ofrece una visión general de los cambios. Recientemente, ha explorado los aspectos más positivos de la mano de obra en El artesano [2008], y en conjunto : Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación [2012 ].

Obres

1 resultat
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits