ca | es | en

Moses I. Finley

 Moses I. Finley (20 de mayo de 1912, Nueva York-23 de junio de 1986, Cambridge, Reino Unido) fue un historiador de origen estadounidense, luego nacionalizado inglés, especializado en la Antigua Grecia.

Nació en 1912 en Nueva York como Moses Israel Finkelstein, hijo de Nathan Finkelstein y de Anna Katzenellenbogen. Siguió estudios en la Universidad de Siracusa y en la Universidad de Columbia. Aunque sus estudios se centraron en derecho público, la mayor parte de su trabajo publicado se sitúa en el campo de la historia antigua, y abarca especialmente los aspectos sociales y económicos del mundo clásico.

Enseñó en la Universidad de Columbia y en el City College of New York, en donde recibió la influencia de los miembros de la Escuela de Fráncfort, quienes estaban trabajando, en su exilio, en Estados Unidos. En 1952, durante el Macarthismo, Finley fue despedido de su puesto de catedrático en la Rutgers University. Más aún: en 1954 fue citado por el Subcomité de seguridad interna del Senado de los Estados Unidos y fue interrogado sobre si había pertenecido alguna vez al Partido Comunista de los Estados Unidos. Finley invocó la Quinta Enmienda y se negó a contestar.

Desde entonces le fue imposible encontrar trabajo en los Estados Unidos, y tuvo que emigrar a Inglaterra, donde enseñó estudios clásicos en la Universidad de Cambridge, primero como lector en Sociología Antigua y en Historia económica en el Jesus Collage (1964–1970), luego como profesor de Historia Antigua (1970-1979) y finalmente como maestro del Darwin College (1976-1982). Fue apoyado por los grandes helenistas franceses (Jean Pierre Vernant, Pierre Vidal-Naquet) y sus obras se tradujeron de inmediato al francés. Finley amplió el alcance de los estudios clásicos de la filología a la cultura, la economía y la sociedad.

Entre sus obras, El mundo de Odisea (1954) destaca por su originalidad. En él, aplicó los descubrimientos de antropólogos como Marcel Gauss para ilustrar sobre Homero, una aproximación radical que sus editores estimaron requería de una introducción de un clasicista establecido, Maurice Bowra. Paul Cartledge sostuvo en 1995: "En retrospectiva, la pequeña obra maestra de Finley puede ser vista como la semilla del actual florecimiento de los estudios de la cultura y sociedad griega antigua relacionados antropológicamente". Sus conferencias sobre la esclavitud fueron muy influyentes en un momento de revisión radical de la historia de los esclavos modernos.

El trabajo más influyente de Finley fue La economía de la Antigüedad (1973), basado en sus trabajos previos en Berkeley el año anterior. En esta obra, Finley lanza un ataque a la tradición modernista al interior de la disciplina de la historia económica antigua. Siguiendo el ejemplo de Karl Polanyi, Finley argumenta que la economía antigua no debe ser analizada usando los conceptos de la ciencia económica moderna, porque el hombre antiguo no tenía una noción de la economía como una esfera separada de la sociedad y porque las acciones económicas en la Antigüedad estuvieron determinadas no principalmente por criterios económicos, sino más bien por asuntos sociales.

Obres

1 resultat
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits