ca | es | en

C. L. R. James

Cyril Lionel Robert James (4 de enero, 1901, Tunapuna, Trinidad y Tobago - 31 de mayo de, de 1989, Londres), Historiador, pensador marxista y líder del movimiento Pan-africano. Nació y se crio en Trinidad y Tobago, en el seno de una familia de maestros descendientes de esclavos, ávidos lectores que le transmiten una vocación pedagógica que puede encontrarse reflejada en sus escritos.

James se licenció como profesor en la universidad colonial del Queen’s Royal College de Puerto Principe, Trinidad (1918), donde más tarde enseñaría inglés e historia. En 1932 se trasladó a Gran Bretaña, donde se gana la vida escribiendo artículos sobre el cricket, deporte que le apasionaba y del que era un gran conocedor, en el diario The Guardian. En Londres se convierte en un activo marxista, uniéndose al trotskista International Labour Party. Publicó La vida del capitán Cipriani en 1932, donde aboga por la independencia de las Indias Occidentales.

Promotor del panafricanismo, en 1938 publicó Los jacobinos negros, un estudio sobre la revolución de Haití de la década de 1790 durante la cual los esclavos negros se liberaron de sus amos blancos, que sería su obra más importante como historiador. El libro, que serviría de inspiración a Alejo Carpentier para su obra El reino de este mundo, constituye uno de los primeros ejemplos del que años más tarde se denominaría history from below (historia desde abajo), adelantándose unas décadas a historiadores como Edward P. Thompson o Cristopher Hill. En 1937 había escrito La revolución mundial, un ensayo sobre el ascenso y la caída de la Internacional Comunista.

En 1939 abandona Inglaterra para vivir en los Estados Unidos, de donde sería expulsado por razones políticas unos años más tarde. Durante su etapa en este país, en 1953 escribe Marineros, Renegados, y náufragos. Herman Melville y el mundo en que vivimos, un estudio sobre Moby Dick, la obra de Melville. En 1953 escribe Every cook can govern, (Cualquier cocinero puede gobernar), un interesante estudio sobre la democracia en la antigua Grecia. 

Obres

1 resultat
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits