ca | es | en

Karl Polanyi


Nació el 25 de octubre de 1886, en Viena, y falleció el 23 de abril de 1964, en Pickering, Canadá.
En Budapest Polanyi fundó el club radical Galilei, el cual ejerció una gran influencia en la vida intellectual húngara. Se graduó en derecho en 1912 y sirvió como official de caballería durante la Primera Guerra Mundial. Acabada la guerra contribuyó a la fundación del Partido de los Ciudadanos Radicales de Hungría, y poco después tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Después de trabajar en Viena como periodista en temas económicos (1924-1933) se trasladó a Gran Bretaña, para luego viajar a los EE.UU. en 1940, donde se desempeñó como profesor de economía en la Universidad de Columbia (1947-1953).
Polanyi no fue un economista convencional que se preocupó del análisis del desarrollo estudiando el funcionamiento de la totalidad de las relaciones económicoas en diversos contextos sociales, lo que le exigió realizar estudios históricos y antropológicos muy exhaustivos; lo que le condujo a realizar estudios históricos y antropológicos muy detallados. Produjo tres obras en las que consideró a la economía de mercado como una forma especial de organización social. La gran transformación (1944) se centró en el desarrollo de esa economía de mercado en el siglo XIX, opinando que era un tipo de economía que producía tal división social que no tenía futuro a largo plazo. El segundo volumen, Comercio y mercados en los primeros imperios (1957, escrito en colaboración), se ocupó de las socedades sin mercado. Polanyi desarrolló un marco conceptual para loo que el denominó economías no mercantiles. Su trabajo final, publicado después de su muerte, fue Daomey y el tráfico de esclavos (1966), en el cual analizó la estructura económica del estado exportador de esclavos.

Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 30 2008
<http://www.britannica.com/eb/article-9060584>.

Obres

2 resultats

Textos Escogidos

Presentación de Joaquín Miras  

Este volumen es muy importante. Recoge aproximadamente la mitad de los textos de Polanyi editados en una antología francesa Ed Seuil 2008 (el libro original es de 2002). Son textos muy buenos, que muestran a un Polanyi en realidad marxista, o de la línea Marx, aunque no se pueda reconocer marxista dado que lo que se llamaba marxismo estaba impregnado de teorías positivistas.

La recensión al libro de Dobb, que está en esta selección en castellanp, es un modelo. Critica a Dobb por elaborar una interpretación de la transición del feudalismo al capitalismo basada en el mercado. Defiende la potencia de la teoría del valor de Marx, -luego resulta difícil saber por qué no la sigue; quizá porque pica en la aceptación de la teoría del excedente, que ya había combatido durísismamente  Harry W Pearson en el capítulo XVl de un libro memorable colectivo de los polanyanos: Comercio y mercado en los imperios antiguos, Ed Labor, M. 1976. El título del capítulo: "La economía sin excedente: crítica de una teoría del desarrollo”. Título muy sugestivo, pero el contenido es mucho más asombroso todavía.

Volviendo a la antología: Otro texto  explica cómo surge la teoría económica. Primero, una nueva economía material, segundo, una contabilidad. Y tercero, desde la contabilidad, las teorizaciones económicas. En otro artículo explica debates de mediados de los años 20, y señala quiénes son partidarios de las “economías administradas” y partidarios de un mercado determinado de consumo. Porque surge el Polanyi político, que participó en directo en los debates económicos de la revolución. También analiza el fascismo, a la luz de Marx y de Hegel. Considera que Hegel da pistas sobre el Fascismo en sus Principios de Filosofia del derecho. Esta antología nueva es un conjunto extraordinario. A falta de la traducción de la antología completa, francesa, es excelente.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits