ca | es | en

Henri Lefebvre

 

Henri Lefebvre (Hagetmau, Landas, Francia, 16 de junio de 1901 - Navarrenx, Pyrénées-Atlantiques, 28 de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés. Estudió filosofía en Universidad de La Sorbona, París, donde se graduó en 1920. Ya en esta etapa universitaria mostró claras simpatías hacia las ideas que giraban en torno al proceso revolucionario de Octubre en Rusia. Su actividad periodística en distintas publicaciones de la izquierda le reveló como un joven filósofo marxista. En 1928, ingresó en el Partido Comunista Francés. Traductor de Karl Marx, prosiguió una línea de reflexión basada en un marxismo humanista. Su obra El materialismo dialéctico, aparecida en 1939, le sitúa fuera del estalinismo y le aleja del Partido Comunista. No será expulsado hasta 1958. La publicación de sus obras El materialismo dialéctico, El nacionalismo contra las naciones y Hitler en el poder le convirtieron en blanco de las fuerzas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se une a la resistencia francesa, abandonando su trabajo como profesor de filosofía en institutos de provincias. Concluida la guerra, fue director de Radiodiffusion française ("Radiodifusión francesa"), una estación de radio radicada en Toulouse, cargo que ejerció hasta 1949.

Enfrentado al pensamiento "estructuralista" francés, muy orientado por Louis Althusser, participó en los grandes debates sobre humanismo y antihumanismo en el marxismo. En 1960 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los 121 por el derecho de insumisión en la guerra de Algeria. Lefebvre y su humanismo marxista fueron parte de las inspiraciones intelectuales de los estudiantes que encabezaron las revueltas de mayo de 1968 en Francia. El propio Lefebvre vivió de cerca estos sucesos, pues era profesor de filosofía en Nanterre en 1968; año en el que ganaría una plaza como profesor de sociología en la Universidad de Estrasburgo. Su carrera académica como profesor de sociología expresa un desplazamiento desde el campo de la filosofía, que lleva a Lefebvre a desarrollar tres líneas centrales en su trabajo: la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad. Su interés ya no tanto por las estructuras, sino por las coyunturas, le acerca al movimiento situacionista. En 1978 vuelve al Partido Comunista, al entender que su mayor independencia respecto a Moscú había creado unas nuevas condiciones para el trabajo político y el debate en la izquierda. En sus últimos años de vida fue docente en el Instituto de Urbanismo de París.

Su obra, muy extensa, comprende, entre otros libros: Le Nationalisme contre les nations (1937), Hitler au pouvoir. Les enseignements de cinq années de fascisme en Allemagne (1938), Nietzsche (1939), Le Matérialisme dialectique (1940), L'Existentialisme, (1946), Logique formelle, logique dialectique. A la lumière du matérialisme dialectique (1947), Critique de la vie quotidienne I (1947), Marx et la liberté (1947), Pour connaître la pensée de Karl Marx (1948), Le marxismo (1948), Contribution à l'esthétique (1953), Problèmes actuels du marxismo (1958), La somme et le reste, La Nef de Paris, 2 vols. (1959), Critique de la vie quotidienne II. Fondements d'une sociologie de la quotidienneté (1962), Introduction à la modernité (1962), Métaphilosophie (1965), Le Langage et la société 1966, Sociologie de Marx (1966), Position: contre les technocrates (1967) Le droit à la ville (1968), La Vie quotidienne dans le monde moderne (1968), L'Irruption de Nanterre au sommet (1968), Du rural à l'urbain (1970), La révolution urbaine (1970), La fin de l'histoire, Le manifeste différentialiste (1971), Au-delà du structuralisme (1971), La Pensée marxiste et la ville (1972), Espace et politique (Le droit à la ville II) (1973), La Production de l'espace (1974), Hegel, Marx, Nietzsche ou le royaume des ombres (1975), L'Idéologie structuraliste (1975), La Présence et l'absence. Contribution à la théorie des représentations (1980), Une pensée devenue monde. Faut-il abandonner Marx? (1980), Critique de la vie quotidienne III. De la modernité au modernisme (Pour une métaphilosophie du quotidien) (1981), Éléments de rythmanalyse. Introduction à la connaissance des rythmes (1992).

Transcurridos más de 20 años de su fallecimiento, la figura intelectual de Henri Lefebvre tiene una presencia evidente. Los años transcurridos han permitido restituir con más rigor el alcance de su trabajo, atendiendo por supuesto a los cambios de coyuntura. Lo testimonian sus textos y los libros en que se acomete algunas de las muchas cuestiones donde dejó impresa la huella de su pensamiento: los análisis sobre la vida cotidiana, la ecología política, la metafilosofía, la crítica de la modernidad o la dinámica urbana contemporánea. Cabe destacar las procedentes del mundo anglosajón, que ha reparado en las investigaciones lefevrianas sobre la cotidianeidad y lo urbano de la mano de geógrafos como David Harvey, Edward Soja y, más recientemente, Stuart Elden.

Las observaciones urbanas de Lefebvre están recogidas en una serie de libros: El derecho a la ciudad (1968), De lo rural a lo urbano (1970), La revolución urbana (1970), El pensamiento marxista y la ciudad (1972), Espacio y política (El derecho a la ciudad II) (1973), y por último, La producción del espacio (1974). La interpretación de su trabajo no podría eludir su trayectoria anterior, los escritos previos y otros paralelos sobre el marxismo, la cotidianidad, la tecnocracia, el diferencialismo, el Estado, las desigualdades sociales, las estrategias del neocapitalismo, el papel de la ciencia y de la técnica en el mundo contemporáneo etc. Todas estas cuestiones están presentes en su investigación sobre la dinámica urbana, de la misma manera que las referencias a la ciudad y lo urbano no faltan en otros trabajos.

Obres

5 resultats
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits