ca | es | en

Michaël Löwy

Michäel Löwy (São Paulo, Brasil, 1938) es un sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Che Guevara. En 2001 fue coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. Es un gran especialista del hecho religioso y en particular, de lo que él mismo define como cristianismo de liberación (a menudo conocido como teología de la liberación).

Descendiente de emigrantes judíos de Viena, Löwy creció en el turbulento Brasil de la República Nova, en cuyo contexto se hizo socialista (1954). Estudió en la Universidad de São Paulo (donde fue alumno de Fernando Henrique Cardoso, Florestan Fernandes y António Cândido) y obtuvo una licenciatura en ciencias sociales, en 1960.

En 1961 le fue concedida una beca para ir a estudiar a Francia. En París, trabajó con el reputado filósofo Lucien Goldmann, considerado un marxista heterodoxo. La influencia de Goldmann en Löwy resultó considerable (fue su director de tesis, defendida en 1964 en la École Pratique des Hautes Études).

Posteriormente, Löwy, emprendió un peregrinaje académico por diversos países: residió durante varios años en Israel, donde aprendió hebreo y terminó siendo profesor de la Universidad de Tel Aviv. Durante el curso 1968/1969 fue asistente de Peter Worsley, en la Universidad de Mánchester.

Al año siguiente regresó a París para trabajar con Nicos Poulantzas en la Universidad de París VIII. Por aquel entonces, Löwy, comenzó a elaborar su tesis de habilitación sobre György Lukács que presentó, obteniendo su Doctorado de Estado, en 1976, en la Universidad de París V. Su director de tesis fue, en dicha ocasión, Louis-Vincent Thomas.

Löwy se convirtió entonces en profesor de sociología y desde 1978 en director de investigaciones del Centre National pour la Recherche Scientifique (CNRS). En 1981 entró a dar clase en la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y solo cuatro años más tarde (en 1984) le fue otorgada la medalla de plata del CNRS al mejor investigador social.

Actualmente es director de investigaciones emérito de dicha institución y sigue ejerciendo la docencia en la EHESS. Además, forma parte del consejo de redacción de revistas como Actuel Marx, ContreTemps y Écologie et Politique y es conferenciante del Instituto Internacional para la Investigación y la Formación de Ámsterdam (IIRF).

La producción científica de Löwy ha sido, desde sus inicios, sumamente variada aunque cabe destacar una especial inclinación hacia la sociología de la cultura y en especial, hacia la sociología de la religión. Su obra más importante en dicho campo es Redención y utopía, en la que investiga la génesis de las utopías -religiosas y no religiosas- y sus diferencias desde una perspectiva liberadora.

Otros intereses de Löwy –sobre los que ha publicado numerosos libros traducidos a 29 idiomas- son la sociología del conocimiento, el mesianismo y las utopías en la cultura judeo-germana, Marx, el marxismo, el nacionalismo, el internacionalismo, la teoría de la Revolución Permanente en Trotsky, la teología de la liberación, el romanticismo, el surrealismo, etc.

También ha publicado artículos, ensayos, disertaciones y dictado conferencias en Universidades e instituciones de todo el mundo sobre autores de la talla de Max Weber, Hannah Arendt, Franz Kafka, György Lukács, Lucien Goldmann, Christa Wolf, José Carlos Mariátegui, Gustavo Gutiérrez, Gershom Scholem, Ernst Bloch, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Ché Guevara, Trotsky, Ernest Mandel y Walter Benjamin.

Obres

2 resultats
Quí som | Contacte | Legal | Crèdits