ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
17 resultats

Alejandro Andreassi Cieri

ALEJANDRO ANDREASSI és professor (jubilat) del Departament d'Història Moderna i Contemporània de la UAB.

És autor de:

 "Arbeit Macht frei. El trabajo y su organización en el fascismo ( Alemania e Italia)", Barcelona 2004;

"La rebelión de los metecos. Conflictividad laboral y social en Buenos Aires, 1895-1910", Barcelona 1997

"La libertad también se escribe en minúscula. Anarcosindicalismo en Sant Adrià del Besòs, 1925-1939", Barcelona, 1996.

Ha estat coordinador amb José Luis Martín Ramos, de "De un Octubre a otros. Revolución y fascismo en el periodo de entreguerres, 1917-1934", Barcelona 2010.

Ha publicat articles sobre la història de l'organització del treball, de la conflictivitat laboral, del moviment obrer i de les cultures polítiques a diverses revistes, com ara Historia Social, Ibero-Amerikanisches Archiv, Ayer, Afers i l'Avenç.

Antonio Labriola


Cassino, 1843 — Roma, 1904

 

Antonio Labriola realizó sus estudios universitarios en Nápoles, en un ambiente hegeliano que explica el tema de su primer escrito filosófico extenso, Una risposta alla prolusione di Zeller (1862). Hasta 1877 se gana la vida con un modesto empleo en la prefectura de Nápoles, con traducciones y con encargos de clase en institutos de enseñanza media. Durante esos años ha leído a autores cuyo pensamiento estará siempre presente en su obra (Feuerbach), y ha escrito algunos trabajos filosófico-académicos: Origine e natura delle passioni secondo l'Etica di Spinoza (1866); La dottrina di Socrate secondo Senofonte, Platone ed Aristotele (1870); Delia libertà morale (1873); Morale e religione (1873), Dell'insegnamemo della storia (1876).

En 1877, gana la plaza de profesor ordinario de Filosofía Moral y Pedagogía en la Universidad de Roma. El mismo año de 1877 acepta la dirección del Museo de Instrucción y Educación de Roma, y en 1879. A finales de los años setenta la temática político-social va cobrando Importancia en su pensamiento y actividad, En 1878 escribe el ensayo Del concetto dalla libertà, poco después se le ve en relación con radicales y socialistas. En 1887 se manifiesta varias veces a propósito de cuestiones políticas o político-culturales: contra, la reconciliación del estado italiano con la Iglesia, por la reorganización de los estudios de filosofía en un sentido anti-metafísico, para definirse como «teóricamente socialista».

En 1889 escribe Del socialismo. Su actividad en esta época tiene elementos propiamente políticos y más o menos efectivamente socialistas: apoya públicamente las manifestaciones de los obreros parados de la construcción (Roma. 1888-89), hace agitación obrera contra la alianza de guerra (la Tríplice), habla a los obreros de las acerias de Terni y propaga la formación de un frente unitario democrático contra la guerra. La conferencia Del socialismo está también dirigida a obreros (Se dio en el Circulo Obrero de Estudios Sociales de Roma.)

Los escritos marxistas de Labriola proceden de los años 1895-1903. El primero es In memoria del Manifesto dei comunisti (1895). En 1896 apareció Del materialismo storico. Dilucidazione preliminare. Y en 1899 el ensayo Discorrendo di socialismo e di filosofia, unas cartas a Georges Sorel. Los tres ensayos se habrían completado con un cuarto -Da un secolo all'altro- que quedó sin terminar al morir Labriola el 2 de febrero de 1904. Las principales actividades de sus últimos años fueron polémicas, determinadas por la primera de las «crisis del marxismo», la de finales y principios de siglo. Labriola siguió dando sus clases universitarias hasta finales del curso 1902-03.

 

Diego Abad de Santillán

Diego Abad de Santillán[Sinesio García Fernández] Reyero, Castella-Lleó, 1897 - Barcelona, 1983
Pseudònim de Sinesio García Fernández, economista, polític i anarquista espanyol. Residí en diversos períodes de la seva joventut a l'Argentina, on col·laborà amb la Federación Obrera Regional. Tornà per estudiar filosofia a Madrid (1915-17), on conegué Salvador Seguí, i medicina a Berlín (1922-26). A l'Argentina, fou col·laborador de la revista "La Protesta", amb Enrique Nieto, deixeble de Francesc Ferrer i Guàrdia, i publicà El anarquismo en el movimiento Obrero (1925). A Espanya participà, des del 1931, en diferents grups anarquistes i dirigí "Tierra y Libertad". Més endavant publicà Reconstrucción social. Bases para una nueva edificación económica argentina (1933) i escriví La bancarrota del sistema económico y político del capitalismo. Féu una breu estada a l'Uruguai, retornà a Europa i s'establí a Barcelona el 1933. Durant aquest període dugué a terme una intensa activitat política i intel·lectual que culminà amb la creació de tres revistes: "Tiempos Nuevos", "Butlletí de la Conselleria d'Economia" i "Timón". Al juliol del 1936 representà la FAI en el Comitè de Milícies Antifeixistes de Catalunya, el mateix any publicà, a nom de la CNT, El organismo económico de la revolución. Com a membre del Consell d'Economia de la Generalitat de Catalunya defensà la política de participació anarquista en el govern republicà. Després de la guerra civil, el 1939, s'exilià a l'Argentina, on residí fins el seu retorn definitiu a Catalunya el 1976. Publicà, entre altres obres i traduccions, Por qué perdimos la guerra (1940), La crisis del capitalismo y la misión del proletariado (1946) i Contribución a la historia del movimiento obrero español (1962-65). Rellançà la revista "Timón" i col·laborà en la Gran enciclopedia argentina. Retornat de l'exili, publicà a Barcelona Memorias (1977). (Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0019099, 25/5/2008)

Isidoro Acevedo

Periodista y novelista, Isidoro Acevedo nació en Luanco (Asturias) el 2 de enero de 1876. Muy joven, con apenas trece años, entró a trabajar en la imprenta de Regino Velasco en Madrid. Como tipógrafo, formó parte de la Asociación del Arte de Imprimir de Madrid, que cobijaba a la mayor parte de los componentes de la Nueva Federación Madrileña y proporcionaba a sus miembros la cobertura legal necesaria para realizar actividades clandestinas políticas y de propaganda. Se integró en el grupo de tipógrafos que redactaban El Socialista, máximo órgano de expresión del PSOE y en el que Isidoro Acevedo se formó política y literariamente, colaborando estrechamente con Pablo Iglesias. La Nueva Federación Madrileña, defensora del marxismo, había surgido en 1872 a consecuencia de la escisión dentro de la Región Española de la I Internacional. El resultado de tal división fue la constitución de dos posturas opuestas; la socialista, defendida por la Nueva Federación Madrileña, y la anarquista, seguidora de los postulados defendidos por Bakunin. La Asociación del Arte de Imprimir se convirtió en el núcleo del cual nació posteriormente el Partido Socialista Obrero Español, constituido legalmente en agosto de 1889 por Pablo Iglesias. Isidoro Acevedo fue nombrado seguidamente secretario del nuevo Partido, y actuó como tal en el mitin pronunciado en el Teatro Felipe de 1896. Al mismo tiempo que colaboraba en el periódico, Isidoro Acevedo desempeñó varios cargos dentro del Partido y en la Asociación del Arte de Imprimir, hasta que, en el año 1898, se marchó a Santander en busca de trabajo y de nuevas expectativas. En la capital cántabra Acevedo desplegó un gran trabajo extendiendo y organizando el movimiento obrero.

En el año 1900 pasó a dirigir el periódico cántabro La Voz del Pueblo, sustituyendo en el cargo a Álvaro Ortiz, destacado dirigente obrero. De Santander se trasladó a Bilbao, en el año 1905, para dirigir el periódico La Lucha de Clases, hasta el año 1910. Durante su estancia en Bilbao, Isidoro Acevedo tuvo una amplia y relevante actividad sindical y política en las filas del PSOE. Fue él, en compañía de Facundo Perezagua, quien dirigió la huelga convocada en las minas de Vizcaya en julio de 1910, obligando al gobierno reaccionario y conservador de Canalejas a firmar un acuerdo entre ambas partes por el que se aprobó el Proyecto de Ley para establecer la jornada de nueve horas en la minería, amén de una subida de los salarios para el sector. El 11 de septiembre de 1911 se repitió otra huelga minera, pero esta vez sin el resultado positivo de la anterior, por lo que los sindicatos CNT y UGT fueron declarados ilegales. Ante semejante hecho, Isidoro Acevedo aconsejó al PSOE la retirada de la Isidoro Acevedo: vida y obra literaria http://www.antorcha.org/liter/acevedo.htm 2 of 2 22/07/2008 15:23 consigna huelguística de los postulados del Partido para así evitar su ilegalidad. Esta propuesta política fue aprobada por la dirección socialista de Madrid, el día 20 del mismo mes. En Asturias pasó a dirigir el rotativo ovetense La Aurora Social. Durante su estancia en Oviedo se hizo cargo de la presidencia de la Federación Socialista Asturiana, hasta 1921. Allí participó activamente en la huelga del año 1917, en calidad de dirigente regional del PSOE y, por tanto, de la UGT, sindicato mayoritario en la región y concretamente en el pujante sector minero. La estrategia que siguió Acevedo, siempre con el beneplácito de la dirección central del Partido Socialista y del propio Pablo Iglesias, consistió en provocar el colapso total de la industria mediante el cierre de la minería asturiana y evitar, ayudado por el éxito del paro ferroviario, el abastecimiento de materias primas desde el extranjero. A causa de sus actividades revolucionarias estuvo encarcelado varias veces.

Con el triunfo de la Revolución de Octubre, Acevedo se mostró desde un principio partidario de la adhesión del PSOE a la Internacional Comunista, pero su propuesta fue rechazada en el III Congreso Extraordinario del Partido Socialista, celebrado en abril de 1921. Por dicho motivo Acevedo abandonó el Partido Socialista para incorporarse al nuevo Partido Comunista de España. Ya dentro del Partido Comunista, Isidoro Acevedo también desplegó un destacado papel, dirigiendo el periódico La Aurora Roja, órgano de la Federación Comunista Asturiana. En 1922 asistió como delegado al IV Congreso de la Internacional Comunista. Gracias a ese viaje escribiría posteriormente el libro Impresiones de un viaje a Rusia, publicado en el año 1923. Formó parte del Comité Central del Partido Comunista hasta el estallido de la Guerra Nacional Revolucionaria en 1936. Al acabar la guerra se exilió en Moscú, donde fue presidente del Socorro Rojo Internacional, organización de masas creada por la Internacional Comunista con el objeto de dispensar ayuda a los presos, exiliados y perseguidos de todo el mundo. Falleció en Moscú en 1952. No obstante su dilatada trayectoria política, Isidoro Acevedo se interesó por el mundo literario. Escribió la novela Los Topos, cuyo argumento giraba en torno a la huelga minera asturiana del año 1927 realizada por el Partido Comunista contra el aumento de la jornada de trabajo. Con esta obra Isidoro Acevedo se situó dentro de la corriente de la literatura social, iniciada en España desde principios de siglo. También publicó en el año 1925 otra novela titulada Ciencia y corazón: la novela de la fidelidad conyugal.

 

Louis Althusser

Birmandreis, Algèria, 16 d'octubre de 1918 - París, 22 d'octubre de 1990

Filòsof francès. Representant distingit d'un dels principals corrents del marxisme del s XX. Rebutja la tendència a interpretar el pensament de Marx sobre la base de les seves obres juvenils, segons la moda iniciada els anys trenta per alguns crítics de confessió luterana, renascuda els anys cinquanta i seixanta al cercle d'estudis marxians de la universitat de Tübingen, institució també animada per aquella confessió religiosa. Sosté que entre els Manuscrits econòmico-filosòfics del 1844 i El Capital, el pensament de Marx experimentà una "cesura epistemològica" que separa la primera especulació, encara pertanyent al món ideològic, de la construcció posterior de "teoria". Una conseqüència d'aquesta interpretació del desenvolupament del pensament de Marx és la negativa a veure-hi un humanista, un pensador el punt de partida del qual sigui el "problema de l'home" en algun sentit psicològic, històric o antropològic. El fonament del pensament marxista és, segons Althusser, la consideració de complexos estructurals, els sistemes socioeconòmics concretament donats en la història. El seu pensament evolucionà de la discussió teoricoepistemològica a una reflexió practicopolítica de signe leninista. És autor de: Pour Marx (1965), Lire le Capital (1965, traduït al català el 1970), Montesquieu, la politique et l'histoire (1959), Lénine et la philosophie (1969, traduïda al català, 1970), Réponse à John Lewis (1973), Éléments d'autocritique (1974). Afectat per una malaltia mental, el 1980 occí la seva muller Els darrers anys de la seva vida romangué internat en un centre psiquiàtric.

 
Enciclopèdia Catalana
, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0003125

THeodor Adorno

Frankfurt, 11 de setembre de 1903 - Viège, Valais, 6 d'agost de 1969
Nom que adoptà Theodor Wiesengrund, filòsof i musicòleg alemany. Estudià filosofia a la universitat de Frankfurt i música a Viena (1924), amb Alban Berg, Anton Webern i Arnold Schönberg. Professà filosofia a Frankfurt, fins que el 1933 li fou prohibit pel règim hitlerià l'exercici de la docència. Emigrà primer a Londres, on passà quatre anys, i després als EUA, on residí fins el 1949, que retornà a Alemanya. La seva orientació filosòfica és indestriable de la teoría crítica, professada pels animadors de l'Institut für Sozialforschung i de l'anomenada escola de Frankfurt (M. Horkheimer, W. Benjamin i H. Marcuse), però amb un accent més acusadament dialèctic i amb un caràcter asistemàtic, volgudament no totalitzador. En Dialektik der Aufklärung ('Dialèctica de la Il·lustració', 1947) analitza el camí sense sortida on ha anat a parar el racionalisme en erigir-se en instrument de dominació, no tan sols de la naturalesa, sinó també de l'home. A Negative Dialektik ('Dialèctica negativa', 1966), potser la seva obra cabdal, matisa el rigorós judici crític sobre la raó i assenyala la via de superació dels límits de la racionalitat instrumental dominant, gràcies al moment negatiu del procés dialèctic, que porta a una segona reflexió, d'un tipus diferent, assimilable a la que inspira la contemplació de l'obra d'art. A Ästhetische Theorie ('Teoria estética', 1970), obra inacabada, analitza el paper de l'art en una societat industrial, progressivament embrutida i postula l'experiència estética com a l'únic refugi que li resta a la individualitat amenaçada. Entre les seves nombroses obres dedicades a l'estudi de la fenomenologia artística contemporània cal destacar Philosophie der neuen Musik ('Filosofia de la nova música', 1949) i Noten zur Literatur ('Notes sobre literatura', en tres volums, 1958, 1961 i 1965). 

Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0000788

Venancio Andreu Baldó

Es profesor de secundaria y doctor en filosofía por la Universidad de Murcia.

 

Wolfgang Abendroth

(1906-1985)
Va ensenyar ciència política i dret constitucional des de 1950 fins a la seva jubilació com a professor emèrit el 1972 a la Universitat de Marburg. Com a teòric marxista va transformar la Philipps-Universität en un "baluard de l'esquerra" en els anys 70 i 80.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits