ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
7 resultats

Angel Duarte Montserrat

Ángel Duarte Montserrat (Barcelona, 1957) es un catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Gerona, doctor en Filosofía y Letras y especialista en historia social y cultural de la política. Su investigación se ha centrado, prioritariamente, en el análisis del republicanismo y el federalismo, las emigraciones y los exilios en la Cataluña y la España de los siglos XIX y XX. Asimismo se ocupa del estudio de las relaciones globales en el marco de la Guerra Fría y en el nuevo orden internacional.

Libros

·       (1987). El republicanisme català a la fi del segle XIX. Vic: Eumo.

·       (1988). Pere Coromines del republicanisme als cercles llibertaris. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

·       (1990), con J. B. Culla. La premsa republicana. Barcelona: Col.Periodistes/Diputación Provincial de Barcelona.

·       (1992). Possibilistes i federals. Política i cultura republicanes a Reus, 1875-1899. Reus: Associació d'Estudis Reusencs.

·       (1997) con F. Veiga y E. Ucelay Da Cal. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Madrid: Alianza.

·       (1998). La república del emigrante: la cultura política de los españoles en Argentina (1875-1910). Lleida: Milenio.

·       (2004). Història del republicanisme a Catalunya. Vic/Lérida: Eumo/Pagèslu00076401

·       (2006). Republicans. Jugant amb foc. Barcelona: L’Esfera dels Llibres.

·       (2009). El otoño de un ideal. Madrid: Alianza.

·       (2013). El republicanismo. Una pasión política. Madrid: Cátedra.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Duarte_Montserrat

 

Enrique Dussel Ambrosini

Enrique Dussel Ambrosini (24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina), es un académico, filósofo e historiador de origen argentino, naturalizado mexicano. Actual rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofia Política y dela Filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Tichard Rorty y Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad.

Entre entre 1953 y 1957 estudia filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtuvo el doctorado.

Desde 1959 y hasta 1961 vivió en Nazaret, Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia en medio oriente determinó su futura reflexión, porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobre como excluido.

Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Se puso en contacto con Joseph Lortz, y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de Paris, en 1965. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América, eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620), por la que obtuvo el Doctorado en Historia.

En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión, cuyo resultado son importantes publicaciones. Acusaba un profundo influjo de Heidegger y Husserl, sin embargo, su lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas le produjo, según sus palabras, el "despertar del sueño ontológico heideggeriano". Ocurrió entonces en su pensamiento un "desquiciamiento de todo lo hasta entonces aprendido".

Junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Ardiles, Juan Carlos Scannone, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.

Sufre un atentado con bomba en su casa en 1973. Lo acusaron de marxista y comenzaron a hacerle frecuentes amenazas de muerte por grupos paramilitares. Las purgas en la Universidad Nacional de Cuyo dieron como resultado su expulsión en 1975. Sus libros fueron prohibidos y las publicaciones que dirigía fueron clausuradas. Ese mismo año se exilió en México, donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación. Allí trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropòlitana unidad Iztapalapa (1975) y en la Universidad Autónoma de México (1976).

Enrique Dussel ha recibido dos doctorados Honoris Causa: por la Universidad de Friburgo de Suiza en Teología, en 1981, y por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, en 1995. Ha fundado y/o presidido asociaciones como la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, la Ecumenical Association of Third World Theologians y la Asociación de Filosofía y Liberación. Ha sido fundador de la Revista de Filosofía Latinoamericana, de Buenos Aires.

Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad colonialidad, , el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.

Enrique Dussel en el V Foro de Filosofía de Venezuela.

Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana.

Sus obras:

·       Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal. Investigación del “mundo” donde se constituyen y evolucionan las “Weltanschauungen, 1966.

·       El humanismo semita, 1969.

·       Para una de-strucción de la historia de la ética I, 1972.

·       La dialéctica hegeliana. Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar, 1972 (2a. ed.: Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, 1974).

·       América Latina dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, 1973.

·       Para una ética de la liberación latinoamericana I, 1973.

Georgi Mikhailovich Dimitrov

Georgi Mikhailovich Dimitrov (1882-1949)

Maurice Dobb

Major works of Maurice H. Dobb

  • Capitalist Enterprise and Social Progress, 1925.
  • Russian Economic Development since the Revolution, 1928
  • Wages, 1928
  • "Economic Theory and the Problems of a Socialist Economy", 1933, EJ.
  • Political Economy and Capitalism: Some essays in economic tradition, 1937
  • Marx as an Economist, 1943
  • Studies in the Development of Capitalism, 1946
  • Soviet Economic Development Since 1917, 1948
  • Some Aspects of Economic Development, 1951
  • On Economic Theory and Socialism, 1955
  • An Essay on Economic Growth and Planning, 1960.
  • Papers on Capitalism, Development and Planning, 1967
  • Welfare Economics and the Economics of Socialism, 1969
  • "The Sraffa System and Critique of the Neoclassical Theory of Distribution", 1970, De Economist
  • Socialist Planning: Some problems.  1970
  • Theories of Value and Distribution Since Adam Smith, 1973.
  • "Some Historical Reflections on Planning and the Market", 1974, in Abramsky, editor, Essays in Honour of E.H.Carr

. Resources on M.H. Dobb

 

Maurice Dommanget

Maurice Dommanget (1888-1976)

Regis Debray

 

Pensador, filósofo y escritor francés. Nació en París y estudió en la Escuela Normal Superior, donde se doctoró e impartió clases de filosofía. Profundamente influido por el marxismo de Louis Althusser, viajó a Cuba en 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, y conoció a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Siguió a este último a Bolivia, participando en el movimiento guerrillero que pretendía poner fin al régimen de René Barrientos, como primer paso para extender la revolución por toda América Latina. Detenido y encarcelado en abril de 1967 por el Ejército boliviano, fue condenado en noviembre, un mes después de la muerte de Che Guevara, a 30 años de prisión. Sólo cumplió dos de ellos, ya que resultó amnistiado tras la caída de Barrientos y la llegada de Juan José Torres a la presidencia de la República boliviana. En sus primeras obras (Revolución en la revolución, 1967; Crítica de las armas, 1974; La política del Che, 1974) defendió la tesis según la cual los grupos guerrilleros, en los que habían de integrarse las clases campesinas, debían constituir las fuerzas revolucionarias. Éstas harían triunfar la revolución socialista que pondría fin al imperialismo en el Tercer Mundo. Su pensamiento, cuyo principal punto era la vía guerrillera hacia el socialismo, se convirtió en referente obligado de los militantes marxistas latinoamericanos y de los intelectuales de izquierda. Tras la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado perpetrado en Chile en 1973, Debray, que había conocido al presidente chileno tras entrevistarle en 1971, reflexionó sobre los límites de la teoría revolucionaria y centró su pensamiento en la filosofía política (Crítica de la razón política, 1981) y en trabajos teóricos sobre el papel de los medios de comunicación (El poder intelectual en Francia, 1979). También publicó dos novelas: El indeseable (1975) y La neige brûle (1977, premio Femina). El acercamiento de su ideología a posiciones políticas más moderadas culminó con su ingreso en el Partido Socialista francés. En 1981, tras la elección de François Mitterrand como presidente de la República francesa, Debray se convirtió en asesor de la presidencia para temas de política exterior relacionados con el Tercer Mundo. En 1985, fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo del que dimitió al poco tiempo. Su desacuerdo ideológico con Mitterrand, tras la reelección de éste como presidente en 1988, le alejó definitivamente de la política. Centró entonces su actividad en la elaboración de una teoría general sobre la transmisión cultural y los medios de comunicación, para la cual acuñó el término médiologie (mediología). Sus progresos en la categorización científica de este nuevo método de análisis culminaron con la publicación de Curso de mediología general (1991) y Vida y muerte de las imágenes (1992), y La creación, en 1996, de la revista Cuadernos de mediología. Les masques (1987), Alabados sean nuestros señores (1996) y Par amour de l'art (1998) son tres relatos de carácter autobiográfico:, el primero sobre su experiencia del amor; y el segundo y el tercero, sobre su herencia política e intelectual respectivamente. En Dieu, un itinéraire (2001) Debray se pregunta qué sabemos de Dios y analiza las condiciones en que surgió el monoteísmo y su evolución.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits