ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
11 resultats

Angel Duarte Montserrat

Ángel Duarte Montserrat (Barcelona, 1957) es un catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Gerona, doctor en Filosofía y Letras y especialista en historia social y cultural de la política. Su investigación se ha centrado, prioritariamente, en el análisis del republicanismo y el federalismo, las emigraciones y los exilios en la Cataluña y la España de los siglos XIX y XX. Asimismo se ocupa del estudio de las relaciones globales en el marco de la Guerra Fría y en el nuevo orden internacional.

Libros

·       (1987). El republicanisme català a la fi del segle XIX. Vic: Eumo.

·       (1988). Pere Coromines del republicanisme als cercles llibertaris. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

·       (1990), con J. B. Culla. La premsa republicana. Barcelona: Col.Periodistes/Diputación Provincial de Barcelona.

·       (1992). Possibilistes i federals. Política i cultura republicanes a Reus, 1875-1899. Reus: Associació d'Estudis Reusencs.

·       (1997) con F. Veiga y E. Ucelay Da Cal. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Madrid: Alianza.

·       (1998). La república del emigrante: la cultura política de los españoles en Argentina (1875-1910). Lleida: Milenio.

·       (2004). Història del republicanisme a Catalunya. Vic/Lérida: Eumo/Pagèslu00076401

·       (2006). Republicans. Jugant amb foc. Barcelona: L’Esfera dels Llibres.

·       (2009). El otoño de un ideal. Madrid: Alianza.

·       (2013). El republicanismo. Una pasión política. Madrid: Cátedra.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Duarte_Montserrat

 

Enrique Dussel Ambrosini

Enrique Dussel Ambrosini (24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina), es un académico, filósofo e historiador de origen argentino, naturalizado mexicano. Actual rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofia Política y dela Filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Tichard Rorty y Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad.

Entre entre 1953 y 1957 estudia filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtuvo el doctorado.

Desde 1959 y hasta 1961 vivió en Nazaret, Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia en medio oriente determinó su futura reflexión, porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobre como excluido.

Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Se puso en contacto con Joseph Lortz, y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de Paris, en 1965. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América, eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620), por la que obtuvo el Doctorado en Historia.

En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión, cuyo resultado son importantes publicaciones. Acusaba un profundo influjo de Heidegger y Husserl, sin embargo, su lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas le produjo, según sus palabras, el "despertar del sueño ontológico heideggeriano". Ocurrió entonces en su pensamiento un "desquiciamiento de todo lo hasta entonces aprendido".

Junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Ardiles, Juan Carlos Scannone, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.

Sufre un atentado con bomba en su casa en 1973. Lo acusaron de marxista y comenzaron a hacerle frecuentes amenazas de muerte por grupos paramilitares. Las purgas en la Universidad Nacional de Cuyo dieron como resultado su expulsión en 1975. Sus libros fueron prohibidos y las publicaciones que dirigía fueron clausuradas. Ese mismo año se exilió en México, donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación. Allí trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropòlitana unidad Iztapalapa (1975) y en la Universidad Autónoma de México (1976).

Enrique Dussel ha recibido dos doctorados Honoris Causa: por la Universidad de Friburgo de Suiza en Teología, en 1981, y por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, en 1995. Ha fundado y/o presidido asociaciones como la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, la Ecumenical Association of Third World Theologians y la Asociación de Filosofía y Liberación. Ha sido fundador de la Revista de Filosofía Latinoamericana, de Buenos Aires.

Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad colonialidad, , el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.

Enrique Dussel en el V Foro de Filosofía de Venezuela.

Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana.

Sus obras:

·       Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal. Investigación del “mundo” donde se constituyen y evolucionan las “Weltanschauungen, 1966.

·       El humanismo semita, 1969.

·       Para una de-strucción de la historia de la ética I, 1972.

·       La dialéctica hegeliana. Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar, 1972 (2a. ed.: Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, 1974).

·       América Latina dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, 1973.

·       Para una ética de la liberación latinoamericana I, 1973.

Francesco De Sanctis

 

Francesco De Sanctis (Morra Irpina, 1817 - Nápoles, 1883), político, crítico e historiador de la literatura italiano.

Pasó de una formación católico-liberal a una concepción laica y democrática después de su participación en los acontecimientos políticos de su época. Profesor en la Universidad de Zurich (1856-1859) y posteriormente (1871) catedrático de literatura en la Universidad de Nápoles, fue también político activo. Renovó la crítica literaria inspirándose en Hegel y recogiendo la tradición italiana de Campanella y Vico.

Como consecuencia de su acción en los movimientos napolitanos de 1848, fue encarcelado y posteriormente obligado a exiliarse. Fuera del país, profundizó sus estudios y elaboró su método crítico. Ministro de Instrucción Pública en el recién formado Reino de Italia de los gobiernos de Cavour y Ricasoli.

Su Historia de la literatura italiana (1870-1872) se convirtió en la obra fundamental de la historiografía italiana del siglo XIX.

Galvano Della Golpe

Galvano Della Volpe, Imola, Bolonia, Italia (1895-1968)

Filòsof marxista, professor i intel·lectual italià. En les seves obres s'aborden problemàtiques tan diverses com la dimensió moral, l'estètica, el cinema o la teoria del coneixement que defineix el fer artístic. Nascut en una família d'estirp noble, es va llicenciar en filosofia, per la Universitat de Bolonya en 1920, va ensenyar primer Història i filosofia a l'institut bolonyès Galvani i després, de 1939 a 1965, Història de la filosofia a la Universitat de Messina. Lligat al principi al corrent de Giovanni Gentile, va desenvolupar les línies d'una filosofia general i d'una estètica del finit. Per aquest camí va arribar al marxisme com a principal instància antihegeliana on es concilien el principi aristotèlic de no contrarietat i la unitat dialèctica dels oposats. Després va arribar, mitjançant la revalorització de l'empirisme, a un humanisme positiu d'inspiració marxista, accentuant la seva distància respecte a la dialèctica hegeliana. El seu pensament va representar en l'àmbit del marxisme i de la cultura filosòfica italiana una posició original i alternativa, represa en la dècada de 1960 pel més conegut dels seus deixebles, Lucio Coletti. Més endavant va instaurar una polèmica en defensa de la positivitat del sensible i del múltiple, oposant-se així a l'idealisme postkantiano. Des de 1944, fins que va morir, va militar al Partit Comunista Italià, però sempre es va mantenir en els seus marges, publicant rares vegades en les publicacions oficials del partit, el secretari general per aquell temps, Palmiro Togliatti, difusor i continuador del treball d'Antonio Gramsci, bregava per un marxisme no tan abocat a una crítica radical de l'idealisme (principalment, en la tradició italiana, el de Benedetto Croce) i afí a una òptica historicista i voluntarista. Particular rellevància assumeix en ell la reflexió sobre la "legalitat socialista", és a dir, sobre la possibilitat de realització d'una societat que sàpiga associar als principis del comunisme la instància democràtica i les llibertats civils. En ella sosté que l'art s'ha de buscar en la fonamentació social i històrica i en la materialitat dels instruments i les característiques tècniques.

Obres principales: Hegel romántico e místico (1929), La filosofia della esperienza di Davide Hume (2 volums, 1933-35), Il principio di contraddizione e il concetto di sostanza prima in Aristotele (1938), Critica dei principî logici (1940), Crisi critica dell'estetica romantica (1941), Discorso sull'ineguaglianza (1943), La libertà comunista (1964), Logica come scienza positiva (1950), Critica del gusto (1960), Crítica dell’Ideologia contemporanea 1967)

Georgi Mikhailovich Dimitrov

 

Georgi Dimitrov Mijáilov es también conocido por la forma rusa de su nombre, Georgy Mijáilovich Dimítrov, Kovachevtsi, Pernil Province, Bulgaria i Barvikha, URSS. (1882-1949).

Georgi va ser un polític i advocat rus, secretari general de la Internacional Comunista entre 1934 i 1943. Militant comunista des de la seva joventut, va ser un dels dirigents de la fallida insurrecció revolucionària a Bulgària de 1923. Es va exiliar del seu país i va treballar per a la KOMINTERN en diversos països, sent detingut a Alemanya després de la presa del poder pels nazis en ser acusat de la crema del Reichstag (aquesta acció va servir de pretext al NSDAP per empresonar i perseguir els militants i activistes comunistes). Després de ser empresonat a Alemanya, va estudiar el dret i les lleis del país per exposar la seva defensa davant un tribunal, sent absolt de tots els càrrecs i repatriat a l'URSS, que li va concedir la nacionalitat soviètica. En 1934 va ser elegit secretari de la Internacional Comunista i, com a tal, va presidir el seu últim Congrés el 1935, que va dissenyar la política capaç d'aglutinar a les forces revolucionàries i democràtiques per enfrontar el desafiament que per a la humanitat representava l’ascens del nazisme. Va proposar que els partits comunistes havien de crear fronts únics proletaris d'ampli contingut antifeixista al costat de les forces reformistes de la classe obrera i els sectors antifeixistes de les capes mitjanes i petita burgesia. Així es va aprovar la tàctica dels fronts populars, duta a terme en països com Xile, França i Espanya. Aquesta política de front popular va permetre a la República espanyola cohesionar el 1936 una ferma unió antifeixista en el si del qual el  Partit Comunista va aconseguí la direcció política i militar a l'Espanya republicana. Va escriure nombroses resolucions contra el feixisme i els seus mètodes, com "El feixisme és la guerra". Després de la Segona Guerra Mundial, un cop alliberada Bulgària per l'Exèrcit Roig el 1944, va retornar al seu país natal i va ser triat diputat pel Front Democràtic, que va guanyar les eleccions per majoria absoluta. En 1946, els búlgars van declarar en referèndum la República, posant fi a la Monarquia de Simeón II i, a l'any següent, el Partit Comunista Búlgar (BKP) es va fer amb el poder. Dimitrov va ser escollit secretari general del BKP. Després d'una llarga malaltia, va ser enviat a un hospital a l'URSS, on va morir al juny de 1949. En el seu honor va ser construït un mausoleu a Sofia, on va romandre amb tots els honors fins a la caiguda del socialisme a Bulgària en 1990.

Obres principals: Obras escogidas (T.1), data de publicació, 1977, La garantía de la victoria, data publicació, 2008, Ante los tribunales nazis, data de publicació, 1989, En el II aniversario de la heroica lucha del pueblo español, data de publicació, 2008, Contra el fascismo, data de publicació, 1977, Escritos sobre el fascismo, data de publicació, 1977, Obras escogidas (T.2.), data de publicació, 1977. 

Jacques D'Hondt

Jacques D'Hondt, resistente, filósofo, especialista en Hegel

 

El filósofo y resistente Jacques D'Hont falleció en París el 10 de febrero a la edad de 91 años. Nacido en Tours (Indre-et-Loire) el 17 de abril de 1920, y siendo un joven profesor con plaza en Chinon optó por integrarse a la Resistencia y la acción clandestina, simpatizando con las organizaciónes comunistas. Se integra en la organización Combat. Con la Liberación se inicia en los estudios de filosofía en la estela de Jean Hippolyte.

El antiguo condiscípulo de Sartre, Canguilhem y Aron, es en ese entonces la referencia hegeliana. Hippolyte ha seguido los cursos que Alexandre Kojève consagra al filósofo alemán en la Ecole pratique des hautes études hasta 1939, un curso seguido por Bataille, Lacan y Queneau que se publicó en 1947. Hippolyte publica también la primera traducción francesa de la Fenomenología del espíritu en una edición crítica con el título Genèse et structure de la Phénoménologie de l'esprit de Hegel (1946).

Eminente lector de Karl Marx

En la estela de su maestro, que dirige la Escuela normal superior durante casi diez años (1954-1963), donde D'Hondt es compañero de Louis Althusser y Michel Foucault, que calificará de "rupturalistas", lejos de su propia postura de defensor de un "historicismo" impenitente, el joven filósofo se impone par sus trabajos sobre Hegel. Se transforma de este modo en una referencia inteenacional desde finales de la década de 1960, publicando en 1966 Hegel philosophe de l'histoire vivante, luego en 1968, otras dos referencias, Hegel secret. Recherches sur les sources cachées de la pensée de Hegel, y Hegel en son temps.

D'Hondt se dedica ha reencotrar el perfil histórico del filósofo. El enfoque, de un rigor impecable, culmina en una obra titulada simplemente Hegel. Biographie (1998), cuyo resultado es constituye una rehabilitación de un Hegel contemporáneo del momento crucial de comienzos del siglo XIX.

Centre de investigación en Poitiers

Eminente lector de Karl Marx (y antagonista resuelto de las posiciones filosóficas de Louis Althusser), D'Hondt es un interprete penetrante de las relaciones de Marx con Hegel (la selección de estudios titulado De Hegel à Marx, publicado en 1972, no representa más que una pequeña parte de sus numerosas contribuciones). Lógicamente, el alumno de Hippolyte y de Ricoeur, docente en la Universidad de Poitiers, funda la capital en 1970 el Centre de Recherche et de Documentation sur Hegel et Marx (CRDHM), que dirige hasta1975.

Además del estudio del la relación Hegel-Marx, Jacques D'Hondt participa también en la reivindicación del valor filosófico de Diderot y los pensadores materialistas de la Ilustración, así como se implica en los problemas contemporáneos firmando en 1978 L'Idéologie de la rupture, filósofo comprometido en una historia continua que desconfía de interrupciones bruscas y las frases del momento. Ese famoso historicismo que reivindica y que La Philosophie saisie par l'Histoire, obra colectiva colectiva dirigida por Michel Vadée y Jean-Claude Bourdin en homenaje a su maestro, destaca.

Miembro del comité de dirección de la Hegel-Vereinigung, ha presidido la Société française de philosophie de 1982 à 1995 y, paralelamente, la Association des sociétés de philosophie de langue française (ASPLF) entre 1988 et 1996. http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2012/02/21/jacques-d-hondt-resistant-philosophe-specialiste-de-hegel_1646237_3382.html#u0jq6JTyK7sDTEQl.99

Marcel Detienne

 

Marcel Detienne (1935, Bélgica) historiador de las religiones, antropólogo, helenista y escritor.

En 1960, obtiene el doctorado en ciencias religiosas en la Escuela de Altos Estudios de París, y, en 1965, el de Filosofía y letras de la Universidad de Lieja. En 1964 había fundado ya, junto con Jean-Pierre Vernant, el Centre de reserches comparées sur le Sociétés anciennes (Centro de estudios comparados sobre las sociedades antiguas), al que se fueron uniendo notables helenistas.

Fue director del departamento de ciencias religiosas de la Escuela de Altos Estudios, en donde enseñó hasta 1998. Desde 1992 dio clases en el departamento de estudios clásicos en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, del que es profesor emérito.

Con Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet, se propuso aplicar un tipo de mirada antropológica, en parte inspirada en el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss, a los períodos clásico y arcaico de la Grecia antigua. Su obra ha marcado decisivamente la investigación helenista en el último tercio del siglo XX.

Principales obras

·         Homère, Hésiode et Pythagore: poésie et philosophie dans le pythagorisme ancien (1962)

·         Crise agraire et attitude religieuse chez Hésiode (1963)

·         De la pensée religieuse à la pensée philosophique (1963)

·         Les Maîtres de vérité dans la Grèce archaïque (1967). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica, México, Sexto piso, 2004.

·         Les Jardins d'Adonis (1972). Tr.: Los jardines de Adonis: la mitología griega de los aromas, Madrid, Akal, 1996

·         Les ruses de l'intelligence: La métis des Grecs (1974). Tr.: Las artimañas de la inteligencia: la metis en la Grecia antigua, Madrid, Taurus, 1988 —con Jean-Pierre Vernant

·         Dionysos mis à mort (1977). Tr.: La muerte de Dionisos., Madrid, Taurus, 1982

·         La cuisine du sacrifice en pays grec (1979)

·         L'invention de la mythologie (1981). Tr.: La invención de la mitología, Barcelona, Ediciones 62, 1985

·         Dionysos à ciel ouvert (1986). Tr.: Dioniso a cielo abierto: los mitos del dios griego del desenfreno, Barcelona, Gedisa, 2003

·         Les Savoirs de l’écriture en Grèce ancienne (1988)

·         L' écriture d'Orphée (1989). Tr.: La escritura de Orfeo, Barcelona, Península, 1990

Maurice Dobb

 

Maurice Dobb, Londres, Regne Unit, Cambridge, Regne Unit (1900-1976).

Dobb va ser un economista anglès marxista que va estudiar la manera de producció feudal, i va estar obstinat en la interpretació de la teoria econòmica des d'un punt de vista marxista. Va formar part de l'influent grup d'Historiadors Marxistes Britànics, sent una de les seves més prominents figures. De fet, Mark Blaug (1985) al seu llibre sobre els grans economistes des de Keynes, dels cent que té en compte, només fa referència a Dobb entre els marxistes. Al seu torn, Paul Sweezy (1980) ho posa de manifest quan escriu la recensió sobre el llibre. Va tenir especial interès en comprendre les teoritzacions econòmiques, contextualitzant-les en el seu espai i temps, i desmitificar els antagonismes per concloure que tant l'Economia Política com l'Economia Neoclàssica s'ocupaven de qüestions diferents. Nascut en una família de petits empresaris, va estudiar economia a Charterhouse i a la Universitat de Cambridge. Es va afiliar al Partit Laborista Independent i després al Partit Comunista, el 1922, després de desplaçar-se a Londres (London School of Economics) com a investigador. Va ser membre del Partit tota la seva vida i va pertànyer als consells editorials de Labour Monthly, Modern Quarterly, Marxism Quarterly i Marxism Today. Dobb va aconseguir ser simultàniament un economista marxista i un membre actiu de l'escola de Cambridge. Se li va investir com a membre del claustre del Trinity College de la Universitat de Dublín el 1948, i va impartir classes d'economia en aquesta Universitat a partir de 1959. No hi ha dubte que la carrera de Dobb va ser indubtablement demorada pel fet de la seva tendència marxista. Un altre fet que possiblement retardés la seva carrera va ser la seva pertinença al Partit Comunista. L'amplitud de la seva obra fa difícil traçar un panorama dels seus escrits, però seria possible potser agrupar-los al voltant d'una sèrie de temes. Amb l'excepció de Salaris (1927), obra de caràcter excepcionalment monogràfic, els escrits de Dobb es podrien catalogar en tres apartats fonamentals: teoria econòmica, problemes del socialisme i història del desenvolupament capitalista. La publicació de Teories va passar pràcticament desapercebuda a Espanya, encara que això només pot semblar estrany a qui no sàpiga que, deu anys després de l'aparició de l'edició castellana del llibre de Sraffa, són legió els economistes que ignoren la seva mateixa existència. No obstant això, Teories és un llibre crucial, ja que poques persones com Dobb (que va col·laborar amb Sraffa en la preparació de l'edició de les obres i correspondència de David Ricardo) estaven en condicions de comprendre la importància del neorricardianismo com a crítica definitiva de la teoria econòmica neoclàssica, alhora que el seu in compatibilitat, almenys en aparença, amb la teoria marxiana del valor treball. A Anglaterra, l'opció entre neorricardianismo i marxisme ha dividit els economistes que podríem anomenar radicals, les postures oscil·len entre el neorricardianismo ortodox de Nell fins el marxisme no menys ortodox de Rowthorn, passant pel singular eclecticisme de Hodgson. La vivesa i la importància de la discussió evidencien la gravetat de la pèrdua que, per al marxisme i la teoria econòmica en general, va suposar la desaparició de Maurice Dobb, l'any 1976.

Algunes publicacions: Capitalist Enterprise and Social Progress, 1925, Russian Economic Development since the Revolution, 1928, Wages, 1928, "Economic Theory and the Problems of a Socialist Economy", 1933, EX. Political Economy and Capitalism: Some essays in economic tradition, 1937, Marx es an Economist, 1943, Studies in the Development of Capitalism, 1946, Soviet Economic Development Since 1917, 1948, Some Aspects of Economic Development, 1951, On Economic Theory and Socialism , 1955, An Essay on Economic Growth and Planning, 1960, Papers on Capitalism, Development and Planning, 1967, Welfare Economics and the Economics of Socialism, 1969, "The Sraffa System and Critique of the Neoclassical Theory of Distribution", 1970, De economist, Socialist Planning: Some problems. 1970, Theories of Value and Distribution Since Adam Smith, 1973, "Some Historical Reflections on Planning and the Market", 1974, in Abramsky, editor, Essays in Honour of EHCarr, London, Macmillan Press.

Maurice Dommanget

Maurice Dommanget (1888-1976)

Regis Debray

 

Pensador, filósofo y escritor francés. Nació en París y estudió en la Escuela Normal Superior, donde se doctoró e impartió clases de filosofía. Profundamente influido por el marxismo de Louis Althusser, viajó a Cuba en 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, y conoció a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Siguió a este último a Bolivia, participando en el movimiento guerrillero que pretendía poner fin al régimen de René Barrientos, como primer paso para extender la revolución por toda América Latina. Detenido y encarcelado en abril de 1967 por el Ejército boliviano, fue condenado en noviembre, un mes después de la muerte de Che Guevara, a 30 años de prisión. Sólo cumplió dos de ellos, ya que resultó amnistiado tras la caída de Barrientos y la llegada de Juan José Torres a la presidencia de la República boliviana. En sus primeras obras (Revolución en la revolución, 1967; Crítica de las armas, 1974; La política del Che, 1974) defendió la tesis según la cual los grupos guerrilleros, en los que habían de integrarse las clases campesinas, debían constituir las fuerzas revolucionarias. Éstas harían triunfar la revolución socialista que pondría fin al imperialismo en el Tercer Mundo. Su pensamiento, cuyo principal punto era la vía guerrillera hacia el socialismo, se convirtió en referente obligado de los militantes marxistas latinoamericanos y de los intelectuales de izquierda. Tras la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado perpetrado en Chile en 1973, Debray, que había conocido al presidente chileno tras entrevistarle en 1971, reflexionó sobre los límites de la teoría revolucionaria y centró su pensamiento en la filosofía política (Crítica de la razón política, 1981) y en trabajos teóricos sobre el papel de los medios de comunicación (El poder intelectual en Francia, 1979). También publicó dos novelas: El indeseable (1975) y La neige brûle (1977, premio Femina). El acercamiento de su ideología a posiciones políticas más moderadas culminó con su ingreso en el Partido Socialista francés. En 1981, tras la elección de François Mitterrand como presidente de la República francesa, Debray se convirtió en asesor de la presidencia para temas de política exterior relacionados con el Tercer Mundo. En 1985, fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo del que dimitió al poco tiempo. Su desacuerdo ideológico con Mitterrand, tras la reelección de éste como presidente en 1988, le alejó definitivamente de la política. Centró entonces su actividad en la elaboración de una teoría general sobre la transmisión cultural y los medios de comunicación, para la cual acuñó el término médiologie (mediología). Sus progresos en la categorización científica de este nuevo método de análisis culminaron con la publicación de Curso de mediología general (1991) y Vida y muerte de las imágenes (1992), y La creación, en 1996, de la revista Cuadernos de mediología. Les masques (1987), Alabados sean nuestros señores (1996) y Par amour de l'art (1998) son tres relatos de carácter autobiográfico:, el primero sobre su experiencia del amor; y el segundo y el tercero, sobre su herencia política e intelectual respectivamente. En Dieu, un itinéraire (2001) Debray se pregunta qué sabemos de Dios y analiza las condiciones en que surgió el monoteísmo y su evolución.

Roque Dalton

(San Salvador, El Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, El Salvador, 10 de mayo de 1975): Poeta, ensayista, abogado, antropólogo y revolucionario salvadoreño.

Fue una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida. Estudió derecho y antropología en las universidades de El Salvador, Chile y México. Se dedicó al periodismo y a la literatura. Publicó la mayoría de sus textos en forma clandestina en El Salvador durante los años 60 y 70. Obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

Por su militancia política, sufrió cárceles y destierros. Entre otros países, vivió en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea y Vietnam del Norte. Murió asesinado.

 

 

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits