ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
3 resultats

Erik Olin Wright

Erik Olin Wright  ( 1947, Berkeley, California) es un sociólogo estadounidense, miembro destacado del marxismo analítico. Sus mayores contribuciones están relacionadas con su revisión de la teoría marxista de las clases sociales, así como con su esfuerzo por llevar esta revisión teórica hacia el terreno de la investigación empírica. Partiendo de la teoría de la explotación de Roemer, considera que, además de los bienes de capital que había considerado Marx, en las sociedades de capitalismo avanzado también podemos hablar de bienes de organización y de bienes de cualificación. Los primeros se refieren a la posición jerárquica en la empresa, mientras que los segundos hacen referencia a las credenciales educativas. Ambos bienes permiten a quienes los detentan explotar al resto de la fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo, sus propietarios son explotados por quienes detentan los bienes de capital. Esto hace que las nuevas clases medias se hallen en posiciones contradictorias de clase, y que, dependiendo de las características particulares de cada formación social, como por ejemplo, las políticas públicas de bienestar, se orienten más hacia una conciencia proletaria o a apoyar al capital. Su versión acabada de esta teoría puede encontrarse en castellano en «Clases» (1994), en Siglo XXI. Este proyecto, generó investigación empírica en distintos países, parte de la cual puede encontrarse en su trabajo, no traducido al castellano «Count Classes» (Verso, 1997). En España el trabajo empírico generado se conoce como «Estructura, conciencia y biografía de Clase (ECBC)», que generó varias publicaciones de sociólogos como Julio Carabaña, Juan Jesús González u Olga Salido.

Sus estudios tienen como base la estimación comparativa, lo que ha sido de enorme utilidad para comprender los fenómenos de transculturación en Estados Unidos o, en el área propiamente de la teoría sociológica, entender las síntesis de Talcott Parsons desde una visión contemporánea.

Olin Wright es miembro del Consejo Editorial de la revista política Sin Permiso. Actualmente es el Presidente de la Asociación Americana de Sociologia.

Bibliografia

·       Informe de Base del Proyecto español sobre Estructura y Conciencia de Clase, 1992, 241 pp.

·       González, Juan Jesús (1993): Clases sociales: estudio comparativo de España y la Comunidad de Madrid. Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

·       Wright, Erik O. (1994): Clases. Siglo XXI, Madrid.

·       Wright, Erik O. 1997: Class Count. Verso.

Enlaces:

Web de Erik Olin Wright: http://www.ssc.wisc.edu/~wright/

American Sociological Association: http://www.ssc.wisc.edu/~wright/ASA-president-2012.htm

Fuente de esta información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Olin_Wright

 

 

 

Michael O'Riordan

Michel O’Riordan nació el 12 de noviembre de 1917 en el condado de Cork (Irlanda). Influenciado por los trabajos del revolucionario James Connolly se una a la Fianna, el Partido Republicano Irlandés. Durante los años 30 participará en diversos enfrentamientos contra los Camisas Azules, colectivo profascista irlandés. Finalmente se une al Partido Comunista de Irlanda en 1935. En mayo de 1938 Michael O’Riordan llega a España tras un viaje que le lleva a través de Irlanda, Inglaterra y Francia. Debido al bloqueo internacional que sufría por entonces la Republica Española, ha de cruzar a pie los Pirineos para así poder unirse finalmente a las Brigadas Internacionales, siendo destinado al Batallón Británico. Entraría en combate durante la Batalla del Ebro en julio de 1938, participando en el asalto a la colina 481, donde resulta herido en la espalda por la metralla de un mortero, lo que provocaría su ingreso en el hospital de Mataró. Michel O’Riordan retornaría a Irlanda en diciembre de 1938, tras la decisión del gobierno de la República de retirar a todos los internacionales. De nuevo en Irlanda continuaría activo en campañas políticas y sindicales, llegando a ser presidente del Partido Comunista de Irlanda. En 1979 se publica su libro “The Connolly's Column. The Story of the Irishmen who fought for the Spanish Republic 1936-1939”, libro de consulta básico en el que se cuentan los detalles de los brigadistas irlandeses durante la Guerra Civil Española. El libro, agotado hace algún tiempo, va a ser reimpreso próximamente. En la actualidad Michael O’Riordan continua viviendo en Dublín. Recientemente, y tras los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, Michael O’Riordan se dirigió a la embajada española en Dublín para firmar en el libro de entradas un mensaje de solidaridad con las victimas y con todos sus compatriotas españoles (obtuvo la doble nacionalidad en 1996, al igual que otros brigadistas). Falleció el 19 de mayo de 2006.


Quí som | Contacte | Legal | Crèdits