ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
21 resultats, ensenyant del 1 al 20

Antoni Rovira i Virgili

Antoni Rovira i Virgili (1882-1949)

Arnold Ruge

 

Arnold Ruge (Bergen, Rügen, 13 de septiembre de 1802-Brighton, 31 de diciembre de 1880) fue un filósofo y escritor alemán. Fue colaborador de Karl Marx y juntos editaron la revista Deutsch-französische Jahrbücher, si bien ambos pensadores acabaron distanciándose debido a divergencias políticas. Fundó junto a Heinrich Bernhard Oppenheim el periódico Die Reform, publicación que fue clausurada. Fue profesor en Halle (1832) y publicó los Hallische Jahrbücher, órgano de la izquierda hegeliana (1838-1841).

Participó en Revolución alemana de 1848-1849 y después de fracasar esta tuvo que instalarse en Inglaterra. Aprobó la doctrina de Bismarck, quien le pensionó (1877). Además de numerosos artículos, escribió unas memorias (Recuerdos del tiempo pasado, 1862-1867).

Arthur Rosenberg

 

Nació en 1889 en Berlín y murió, con 54 años, exiliado en Nueva York en el año 1943. Estudia en la universidad de Berlín, donde hace una carrera brillante, siendo alumno de Eduard Meyer, especialista en historia clásica y de ideas ultraconservadoras. Rosenberg se consolida como especialista en historia antigua (Grecia y Roma). Escribirá “Democracia y luchas de clases en la Antigüedad” en 1921 y “Historia de la república de Roma” donde encuentra importantes analogías sociales con el presente.

Al estallar la Primera Guerra Mundial fue incorporado a la Oficina Central del Ejército, centro de espionaje que ejercía sus funciones tanto hacia al exterior como hacia el interior, verdadero y gigantesco estado dentro del estado.

Su incorporación a la plana mayor de los servicios de espionaje lo convertirán en un testigo de excepción, tanto de la guerra y de los movimientos políticos de las diversas potencias, como del proceso político y social alemán, observados desde el conocimiento de los entresijos más secretos. Todo esto lo convierte en uno de los autores indispensables para el estudio de la República de Weimar, sobre la que escribirá varias obras.

Sin interés por el pensamiento de izquierda en su juventud, será con el fin de la primera guerra mundial cuando en el año 1918 se afilie al Partido Socialista Independiente y posteriormente, en 1920 ingresa en el Partido Comunista. Desde esta fecha participará activamente en política. Será miembro del consejo municipal de Berlín, en 1921, asiste como delegado al congreso de Jena. Nombrado responsable de las publicaciones del partido, desempeña esta función durante los años 1922 y 23 y es elegido diputado en el parlamento alemán en 1924. Dentro del Partido, se desempeñará como responsable de sus publicaciones en los años 1923-24, también en esta fecha se incorpora a la corriente de izquierda interna. Participa en el V congreso de la Internacional Comunista, donde forma parte del ejecutivo ampliado. En 1927 abandona el Partido Comunista, alegando que la revolución ha dejado de ser una posibilidad inmediata: Las masas han sido derrotadas y el partido no puede pretender ser el sustituto de las mismas. Hasta el final de sus días Rosenberg sería un comunista sin partido.

 

Élisée Reclus

Sainte-Foy-la-Grande, 15 de març de 1830 — Torhout, prop de Bruges, 4 de juliol de 1905
Membre d’una família de geògrafs, fou professor a la Universitat de Brussel·les, on visqué molts anys d’exili a causa de les seves idees. És autor de La terre, description des phénomènes de la vie du globe (1867-68), Géographie Universelle (1875-94), L’Homme et la Terre (1905-08). La seva influència i difusió en els medis obrers dels Països Catalans fou considerable a partir del 1887. Els grups de Los Desheredados de Sabadell i Acracia de Barcelona publicaren els seus primers opuscles de propaganda anarquista (A los campesinos, 1887; Evolución y revolución, 1887). Després foren les biblioteques de “La Huelga General” i “El Productor” (La anarquía y la iglesia, 1903; Origen de la religión y de la moral, 1905) o d'El Porvenir del Obrero de Maó (La anarquía, 1904). Els seus traductors més importants foren Josep Prat i Anselmo Lorenzo, el qual, a més, traduí la seva obra cabdal El hombre y la tierra (6 volums, 1906-09) per a l’Escola Moderna i Maucci. Sempere de València, per la seva banda, edità especialment obres de divulgació geogràfica (El arroyo, Mis exploraciones en América, La montaña, etc. ), tasca que posteriorment seria represa per la biblioteca d’"Estudios”. Molt llegida, la seva obra contribuí en gran manera a relacionar l’anarquisme amb els moviments naturistes.

Font: Enciclopèdia Catalana

Ernesto Rossi

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto Rossi (Caserta (Italia) 25 de agosto de 1897 – Roma (Italia) 9 de febrero de 1967) fue un político y periodista italiano. Combatiente antifascista, sus ideas contribuyeron a la Partito d'Azione y posteriormente el Partito Radicale. Rossi fue uno de los máximos promotores del federalismo europeo: junto con Altiero Spinelli y Eugenio Colorni participó en la redacción del Manifiesto de Ventotene.

A los diez y ocho años se alistó como voluntario para combatir en la primera guerra mundial. Después de la guerra, movido por la oposición a la actitud de los socialistas de hostilidad hacia los veteranos de guerra y los sacrificios y por el desprecio a la clase política, a su juicio carente de ideales, se acercó a los nacionalistas del periódico Popolo d'Italia (dirigido por Benito Mussolini), donde colaboró entre 1919 a 1922. Durante ese periodo, conoció a Gaetano Salvemini, con quien formó un vínculo duradero de respeto y amistad, su influencia, reconocida por el propio Rossi, fue decisiva para abjurar definitivamente de la ideología fascista.

Como prueba de la determinación con que se opuso al régimen fascista, en 1925, con el grupo de Salvemini (Nello Traquandi, Tommaso Ramorino, Carlo Rosselli) funda el periódico clandestino "Non Mollare" y, junto con Riccardo Bauer, es dirigente de la organización "Giustizia e Libertà". Detenido por su actividad política fue condenado a veinte años en prisión por el Tribunal especial, de los cuales nueve fueron descontado en la "patria galere" y otros cuatro confinado en la isla de Ventotene. Aquí, con Altiero Spinelli y Eugenio Colorni, madura plenamente las ideas federalistas que en 1941 son plasmadas en el famoso Manifiesto de Ventotene.

Después de la Liberación como representante de "Partito d'Azione" fue Secretario para la Reconstrucción en el Gobierno Parri y Presidente de ARAR (Azienda Rilievo Alienazione Residuati) hasta 1958. Después de la disolución del "Partito d'Azione" se afilió al "Partito Radicale" dirigido por Pannunzio y Villabruna, declinando asumir cargos directivos, porque, según su propia expresión, "se siente como un pero en una iglesia", prefiriendo dedicarse a escribir libros y hacer periodismo de investigación en "Il Mondo". La cooperación con "Il Mondo", que comenzó en 1949 (cuando el Director Mario Pannunzio le prometió que sus artículos se leían "sólo después de publicados") continuó ininterrumpida hasta 1962.

Desde finales de los años 50 hasta 1961, junto con otros colegas, anima la idea que dará lugar a la creación de "Cronache dal mondo". En esta época recopiló lo mejor de sus artículos en algunos volúmenes, incluyendo "I padroni del vapore" (Bari, 1956) y "Aria fritta" (Bari, 1955). A partir de 1962, centra su trabajo de publicista en "L'Astrolabio" de Ferruccio Parri.

Ernesto Rossi murió el 9 de febrero de 1967, varios días después de una intervención quirúrgica que, en principio, había parecido superada. Tres días más tarde debía presidir la primera gran manifestación de piedad anticlerical.

George Rudé

Nació el 8 de febrero de 1910 en Oslo, Noruega. Hijo de Jens Essendrop Rudé, un ingeniero noruego, y Amy Elliot Geraldine, de origen inglesa educada en Alemania En el siglo XX fue la floración de la historia y George Rudé lideró la carga de incorporar nuevas formas de mirar la historia con su escritura de la "historia desde abajo". A través de su vida y obra él desarrolló una exitosa carrera que ayudó a moldear la historia tal como la conocemos hoy en día. Trayectoria Pasó sus primeros años en Noruega. Después de la Primera Guerra Mundial, su familia se trasladó a Inglaterra, donde fue educado en la escuela de Shrewsbury y el Trinity College de Cambridge. Un especialista en lenguas modernas, fue profesor en Stowe y escuelas de San Pablo. En 1932 Rudé visitó la Unión Soviética y se unió al Partido Comunista Británico tres años más tarde. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Servicio de Bomberos de Londres. Después de la guerra, regresó a St. Paul, pero en 1949 se vio obligado a abandonarlo por causa de su política. Recibió su doctorado en la Universidad de Londres en 1950 con una tesis sobre la acción multitud durante la Revolución Francesa. Enseñó idiomas modernos en las escuelas secundarias en inglés. Su primer libro, La Multitud en la Revolución Francesa, pronto se convirtió en un clásico. En 1960, Rudé se trasladó a Australia, donde enseñó en la Universidad de Adelaida. Ahí publicó una serie de obras sobre la historia revolucionaria y de Australia. Después de un año dedicado a la enseñanza como el primer titular de la Cátedra de Historia de la Universidad de Stirling, en Escocia y otra en la Universidad de Flinders en Adelaida, se trasladó a la Universidad Sir George Williams en Montreal, Canadá, en 1970. Después de retirarse, Rudé regresó a Inglaterra, muriendo en un hospital el 8 de enero de 1993.


Publicaciones

Revolutionary Europe, 1783-1815, John Wiley & Sons, 2000, ISBN 0-631-22190-5

The French Revolution, Weidenfeld & Nicolson, 1994, ISBN 1-85799-126-5

The Crowd in History. A Study of Popular Disturbances in France and England, 1730–1848, New York: Wiley & Sons, 1964. New edition London: Serif, 2005, ISBN 978-1897959473

Protest and Punishment: Story of the Social and Political Protesters Transported to Australia, 1788-1868, ISBN 0-19-822430-3

Crime and Victim: Crime and Society in Early Nineteenth-century England, Oxford University Press, 1985, ISBN 0-19-822646-2

Ideology and Popular Protest, Lawrence & Wishart, 1980, ISBN 0-85315-514-3

Hanoverian London, 1714-1808, Sutton Publishing, new edition2003, ISBN 0-7509-3333-X

Europe in the 18th Century: Aristocracy and the Bourgeois Challenge, Orion, 2002, ISBN 1-84212-092-1

Captain Swing: A Social History of the great English Agricultural Uprising of 1830 (with E. J. Hobsbawm), Penguin Books, 1985, ISBN 0-14-055153-0

Wilkes and Liberty, London: Lawrence & Wishart, 1983, ISBN 0-85315-579-8

Foreword to Does Education Matter? by Brian Simon, Lawrence & Wishart, 1985, ISBN 0-85315-635-2

Robespierre: Portrait of a Revolutionary Democrat, London: Collins, 1975, ISBN 0-00-216708-5

Debate on Europe, 1815-1850, Harper & Row, 1972, ISBN 0-06-131702-0

Interpretations of the French Revolution, published for the Historical Association by Routledge and Kegan Paul, 1961

The French Revolution: Its Causes, Its History and Its Legacy After 200 Years, Grove Press, 1994, ISBN 0-8021-3272-3 / 0-8021-3272-3

 

John Reed

Portland, Oregon, 22 d'octubre de 1887 - Moscou, 19 d'octubre de 1920

Polític, periodista i escriptor nord-americà. Començà a col·laborar de molt jove en publicacions socialistes, participà en nombroses activitats polítiques d'esquerra i tingué un paper destacat en la fundació del partit comunista unificat nord-americà. Fou corresponsal de la revolució mexicana i de la Primera Guerra Mundial i recollí les seves experiències en Insurgent Mexico (1915) i The War in Eastern Europe (1916). El seu llibre més conegut és Ten Days That Shook the World (1919), sobre la revolució russa, a la qual s'adherí entusiàsticament. De tornada als Estats Units d'Amèrica, fou perseguit i hagué de tornar a l'URSS, on morí.

Realitat

La revista "realitat" és la revista teórica del Partit dels Comunistes de Catalunya.

 

Fou dirigida originalment per Mari Angels Martínez y posteriorment per Joaquin Miras.

Curiosament a la plana actual d'aquesta revista, ha desaparegut tota la col·lecció anterior i es dona la notícia d'una presentació de la revista Realitat, com si l'etapa anterior no hagués existit mai ( http://noticies.fpereardiaca.cat/2011/06/presentacio-de-la-revista-realitat-amb.html)

Es un cas insòlit ( o no tant) de censura o autocensura o de negació d'una etapa de desenvolupament teòric i cultural si més no, important.

Un cas més de les dificultats que tenen els partits comunistes amb la seva pròpia història.

Es pot consultar l'actual Realitat a: http://revista.realitat.cat/

Rosana Rossanda

Pola, actualmente en Croacia, 23 de abril de 1924

Ruedo Ibérico

 

 

 

 

 

 

 

Éditions Ruedo ibérico (ERi) fue una editorial fundada en 1961 en París, Francia, por cinco refugiados españoles de la Guerra Civil que se propusieron hacer frente al franquismo editando libros en los que se exponían tesis alternativas a las oficiales del régimen y que luego eran introducidos clandestinamente en España. Estaba dirigida por José Martínez Guerricabeitia y llegó a editar 150 libros entre 1966 y 1977. Existe una versión en facsímil de los fondos digitalizada. La editorial desapareció en 1982.

 

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits