ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
23 resultats, ensenyant del 1 al 20

Adolf Sturmthal 

(10/9/1903 Viena – 11/6/1986 Avon, Connecticut) fue un politólogo, sociólogo y periodista de origen austríaco especializado en estudios sobre el movimiento obrero y relaciones internacionales. Obtuvo un doctorado en ciencia política en la Universidad de Viena en 1925. Ocupó la presidencia de la Asociación de Estudiantes y Académicos Socialdemócratas Austríacos. En 1933 y 1934 organizó la ayuda internacional para los socialistas alemanes y austríacos refugiados tanto de la dictadura nazi como del régimen de Dollfuss, y tuvo que marchar al exilio a partir de 1938, primero a Bélgica y Gran Bretaña para pasar definitivamente a los EE. UU, donde fue profesor de estudios internacionalesen la Universidad Rooseveltde Chicafo. A partir de 1960 se desempeñó como profesor de sociología industrial y del trabajo en la Universidad de Illinois.

Alfred Sohn-Rethel

Alfred Sohn-Rethel (4 de enero de 1899París - 6 de abril de 1990Bremen) economista marxista y filósofo especialmente interesado en epistemología. También escribió acerca de la relación entre la industria alemana con el nazismo.

Nació cerca en una familia de pintores. Su padre era pintor, y su madre venía de la familia Oppenheim y tenía influencias importantes con grandes negocios. Su familia no quería que él también se convirtiera en un pintor, y por lo tanto creció con su tío, el industrialista del acero Ernst Poensgen. En la navidad de 1915, expresó su deseo por una copia de El Capital de Karl Marx como regalo. Lo recibió y lo estudió intensivamente.

En 1928 recibió su doctorado con el marxista austríaco Emil Lederer. En su tesis criticó la teoría de la utilidad marginal como una petición de principio, porque esta noción implica implícitamente la noción de número.

En 1924 conoció a Theodor Adorno y Siegfried Kracauer en la isla de Capri. Desde 1920 era amigo del filósofo Ernst Bloch y en 1921 conoció a Walter Benjamin. Se quedó en contacto con diferentes miembros de la Escuela de Fráncfort pero nunca estableció una relación de trabajo cercana, porque Max Horkheimer temía que la teoría social se volviera demasiado especulativa.

Gracias a Poengen, encontró un trabajo como asistente de investigación en el Mitteleuropäischer Wirtschaftstag (MWT). El MWT era una organización de cabildeo de la industrias exportadoras líderers. De 1931 a a 1936 trabajó «en la boca del lobo» y observó y analizó las políticas del poder desde muy cerca. En algún momento tuvo contacto con grupos de resistencia socialista como Neu beginnen o Der rote Stosstrupp. En 1937 emigró por Suiza y París hasta Inglaterra. Escribió análisis económicos para un círculo cercano a Churchill que fueron utilizados contra las políticas de apaciguamiento de Chamberlain.

Luego de la segunda guerra mundial, Sohn-Rethel no pudo continuar con su trabajo teórico por mucho tiempo. Se ganó la vida enseñando francés. Se unió al partido comunista y pese a su desilusión fue miembro hasta 1972. El movimiento del 68 generó un nuevo interés en su trabajo. En el funeral de Adorno se encontró con el editor Unseld que lo motivó para que cristalice sus ideas en lo que sería su trabajo principal, El trabajo intelectual y manual. En 1978, Sohn-Rethel fue elegido profesor de Filosofía social en la Universidad de Bremen.

Murió en Bremen en 1990.

Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos é Professor Catedrático Jubilado da Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra e Distinguished Legal Scholar da Faculdade de Direito da Universidade de Wisconsin-Madison e Global Legal Scholar da Universidade de Warwick. É igualmente Director do Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra; Coordenador Científico do Observatório Permanente da Justiça Portuguesa.

Dirige actualmente o projecto de investigação ALICE - Espelhos estranhos, lições imprevistas: definindo para a Europa um novo modo de partilhar as experiências o mundo, um projeto financiado pelo Conselho Europeu de Investigação (ERC), um dos mais prestigiados e competitivos financiamentos internacionais para a investigação científica de excelência em espaço europeu. 
Veja a entrevista introdutória sobre o projeto ALICE
 

É co-coordenador científico dos Programas de Doutoramento:
Direito, Justiça e Cidadania no Século XXI
Democracia no Século XXI
Pós-Colonialismos e Cidadania Global

Tem trabalhos publicados sobre globalização, sociologia do direito, epistemologia, democracia e direitos humanos. Os seus trabalhos encontram-se traduzidos em espanhol, inglês, italiano, francês e alemão.

Contactos:
Centro de Estudos Sociais 
Colégio S. Jerónimo
Largo D. Dinis
Apartado 3087
3000-995 Coimbra
Portugal
Tel. (351) 239 855570/80
Fax (351) 239 855589
E-mail: bsantos@ces.uc.pt
 

Entre Setembro e Dezembro
University of Wisconsin-Madison, Law School
975 Bascom Mall
Madison, Wisconsin 53706
USA
Tel. (1-608)2637414
Fax (1-608)2625485
Email: bsantos@wisc.edu

 

Extraído de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/pages/pt/homepage.php 

Enrique Semo

Enrique Semo Calev llegó a México en 1942, a la edad de once años, hijo de una familia búlgara perseguida por el fascismo. En sus propias palabras “México significó para mi y mi familia la vida frente a la muerte que asolaba a Europa y la libertad frente al racismo y las persecuciones que imperaban en el viejo continente y que habían marcado mi infancia. Estudié desde el quinto año de primaria hasta segundo de secundaria en el Colegio Cristóbal Colón de los hermanos de la Salle. Mi adolescencia y juventud transcurrieron en un ambiente de tolerancia y simpatía. Nunca tuve ninguna muestra de discriminación por motivos religiosos o nacionales por parte de mis maestros o de mis compañeros.” Terminó sus estudios de preparatoria en la escuela pública. Su fascinación por la historia de México y los problemas económicos y sociales contemporáneos que se manifiestan en su producción intelectual; estuvieron siempre ligados con su compromiso con el pueblo de México, su patria adoptiva.

 

Enrique Semo estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se recibió con mención honorífica en 1962 y obtuvo el título de Doctor en Historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín con la mención de Magna Cum Laude en 1970.

El Dr. Semo ha contribuido en forma decisiva al impulso de la Historia Económica como disciplina académica en el país. Antes de los años setenta se produjeron algunas obras importantes en este campo, pero se trataba de esfuerzos aislados y esporádicos. No fue sino a partir de esa década cuando el número de investigadores en esta disciplina se multiplicó, la materia entró a formar parte de los planes de estudio de muchas facultades y se comenzaron a escribir numerosas tesis y libros sobre ese tema.

Enrique Semo fue uno de los principales artífices de ese proceso. Sus obras, sus aportaciones en la formación de investigadores y su contribución a la fundación y consolidación de instituciones afines fueron decisivas. Asimismo, ha construido un enfoque de la historia económica que fue desarrollando con los años y cuya tesis fundamental es que las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales forman parte de un todo inseparable, y que la historia económica no es sino la historia humana en su totalidad observada desde una problemática particular: la forma como las sociedades se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que necesitan. El punto de partida de su pensamiento no es el individuo y sus preferencias, sino la sociedad.

Semo se interesa en los tiempos largos y los grandes agregados como son la historia antigua y la colonial, más que en expresiones microhistóricas o coyunturales. Su atención se centra en los ciclos de auge y de crisis que se suceden a lo largo de los siglos y en particular los períodos en los que se combinan dos géneros de vida. El mercado y el capitalismo y la economía de subsistencia, tradicional, precapitalista y campesina, como ha sucedido en la mayor parte de nuestra historia desde el siglo XVI hasta finales del XIX e incluso en nuestros días. Quizás una de las claves de la historia económica de México y de América Latina esté en la combinatoria de esos contrarios y su evolución. En la persistencia de instituciones, culturas, mentalidades, a veces milenarias, que coexisten con la dinámica vertiginosa del capitalismo. Y la otra clave es la inserción asimétrica, desigual, de nuestros países en la economía-mundo, cada vez más amplia y compleja.

Concibe la historia económica de México como una sucesión de sistemas cualitativamente distintos. Pero contrario a cualquier enfoque estructuralista, registra la presencia de fenómenos híbridos y destaca la continuidad de instituciones, ideologías, mentalidades y prácticas que trascienden en el tiempo y el espacio, a la sucesión de sistemas.

Por la persistencia de instituciones materiales y culturales de esa época en etapas posteriores, la historia económica de México debe comenzar con el estudio de su antigüedad, que tuvo la peculiaridad de transcurrir en un continente sin contactos duraderos con el viejo mundo y que seguía viva en pleno siglo dieciséis, cuando las Civilizaciones Antiguas habían desaparecido en Europa y en el Cercano Oriente desde hacia un milenio. Su historia económica de la antigüedad está contenida en el libro, LOS ORÍGENES. De los cazadores y recolectoras a las sociedades tributarias 22000 A .C. a 1521 D. C , UNAM/Océano, México 2006 .

Para Enrique Semo, a partir de 1521 comienza la historia de la lenta y desigual fusión de culturas (en el sentido antropológico de la palabra) en el continente americano. La heterogénea resistencia de los pueblos autóctonos imprime un carácter de conquista a todo el período colonial, el cual está indisolublemente ligado a procesos de aculturación de la población local. La Colonia hereda las formaciones tributarias del mundo antiguo mesoamericano y del Antiguo Régimen feudal-mercantilista que predominaba en España. Esta etapa es estudiada en el libro Historia del capitalismo en México los inicios 1521-1763 , Ediciones Era, México 1973 y SEP 1980. Dicho libro ha alcanzado un tiraje de cerca de 100,000 ejemplares, ha sido traducido al inglés y al japonés, y fue editado en Cuba por Casa de las Américas.

El período que va de 1780 a 1880 constituye un siglo de lento desarrollo del capitalismo y de consolidación del Estado Nacional en una era de auges y depresiones económicas y de activismo político, véase “ La Reforma : de cómo se salvó la hacienda y la comunidad campesina también” (2007); ”La minería y la agricultura en México 1760- 1810 (1968) ; “ Comunidad, hacienda y rancho en el siglo XIX” (1991) ; Introducciones a las obras de Manuel Payno y Dos obras de Francisco Pimentel (1995 ) y a partir de 1880 se inicia la historia del modo de producción capitalista industrial en México.

Semo considera que para construir a México como un objeto significativo de la historia económica mundial, debe tenerse siempre en cuenta su pertenencia, en condición de dependencia, desde 1521 a un sistema económico internacional cuyas variaciones lo afectan decisivamente. La dinámica del capital internacional choca con el desarrollo de las clases sociales internas produciendo lo que llamamos historia nacional.

Persiguiendo siempre el contrapunteo entre los sistemas y las instituciones, Enrique Semo ha escrito abundantemente, abordando diferentes temas y periodos de la historia de México: las haciendas, el nexo existente entre las tres Revoluciones Mexicanas, los movimientos sociales campesinos, el contenido social de la Reforma , la periodización de la historia de México. En cada caso, ha buscado probar los alcances y límites de sus tesis centrales, desarrollarlas, integrar los avances alcanzados en los últimos años y definir su relación con otras corrientes. El resultado es un pensamiento que evoluciona y se corrige constantemente.

Otro tema que Enrique Semo ha desarrollado es la historia de la izquierda mexicana desde 1950 a nuestros días. La tesis central de sus investigaciones postula que la izquierda parte inseparable del sistema político, es una posición y una práctica en la política que se propone luchar contra los privilegios y la desigualdad sociales. Evoluciona y se transforma respondiendo a los cambios de éste, y su desarrollo sólo puede comprenderse en el marco de esos cambios. Sobre esta materia publicó cinco libros: Viaje alrededor de la izquierda , Editorial Nueva Imagen, México, 1988; Entre crisis te veas , Editorial Nueva Imagen 1988; Crónica de un derrumbe. Las revoluciones inconclusas del Este , Editorial Grijalbo, México 1991; La búsqueda I. La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI ; Editorial Océano, México 2003; La búsqueda II. La izquierda y el fin del régimen del partido de Estado, 1994-2000 , Editorial Océano, México, 2005. El primero de estos libros analiza la historia de las organizaciones de izquierda en los años setenta y principios de los ochenta. El segundo es una aproximación a sus diferentes corrientes de pensamiento. Crónica de un derrumbe es el fruto de un año de investigaciones de campo sobre la caída del socialismo en Europa del Este. Los dos últimos tratan sobre la izquierda contemporánea en el país.

Como parte de acuerdos de intercambio firmados entre la UNAM y universidades extranjeras, ha sido investigador y maestro invitado y de planta de diversas universidades en el mundo. Así, fungió como profesor visitante en la Universidad Humboldt de Berlín (1968-1971), Universidad Libre de Berlín (1976-1977); Universidad de Texas en Austin (1989), Universidad de Chicago (1994 y 1984), Universidad de California (1989-1990), en Berkeley (1983) y en la Jolla (1989); así como en La Trobe (1985), Australia y en la Universitá degli Studi de Firenze en Italia (1988). Ganó por concurso una plaza de maestro senior en la University of New Mexico in Albuquerque (1991-1996). Ha dado cursos y conferencias en el Instituto de América Latina de Moscú (1970) y la Universidad Szeged de Hungría (1970). Ha enseñado por más de un semestre en varias Universidades nacionales como son la de Puebla, Sinaloa, Ciudad Juárez. En las Universidades extranjeras enseñó en inglés y alemán.

Sus múltiples actividades han sido objeto de importantes distinciones académicas. Es Investigador Nacional del SNI desde su fundación en 1984, primero Nivel II y a partir de 1990 Nivel III hasta el presente. Es Maestro Emérito del Colegio de Jalisco, Maestro Emérito de la University of New Mexico in Alburquerque, Maestro Emérito de la Universidad de Ciudad Juárez, Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También ha sido distinguido con las becas John D. and Catherine T. MacArthur Foundation (1987), John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1987), Social Science Reaserch Council (1984-1985) y la Thinker (1984). La Universidad Humboldt le otorgó la medalla Hegel en 1971 y en la Universidad de Sinaloa recibió el reconocimiento por su dedicada contribución a la creación de la Maestría en Historia Regional (1999).

Un objetivo constante de su quehacer ha sido la formación de investigadores a través de seminarios y obras colectivas que han tenido gran difusión. Y han servido de texto en muchas instituciones ( Siete ensayos sobre la hacienda mexicana; INAH, México, 1975 ; México: Un pueblo en la historia. Ocho tomos; Editorial Nueva Imagen, México, 1980; Historia de la cuestión agraria. Dos tomos ; Siglo XXI, México, 1988; Historia económica de México. 13 Tomos , UNAM/Océano, México, 2004 ). La primera obra narra una historia de México cuyo actor principal es el pueblo. La segunda, aborda la estructura del campo mexicano en el período que va de 1810 a 1910. Los Siete ensayos se ocupan del estudio de la hacienda mexicana en sus diversas manifestaciones en el período 1780-1880. Los 13 tomos de la Historia Económica abarcan desde la antigüedad hasta el año 2000 y se desarrollan con un doble enfoque: sistémico, el primero, y el segundo por ramas de la economía. Alrededor de esas obras se realizaron seminarios, algunos con duración de tres años. Los numerosos participantes de ellos forman parte distinguida del profesorado de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM , casi todos con grado de Doctor, así como de muchas otras universidades de provincia. Hasta la fecha, ha dirigido o formado parte del jurado de 33 tesis de grado.

Ha fundado cuatro instituciones académicas a cuyo desarrollo dedicó muchos años. En la Facultad de Economía fue el primer Jefe de la División de Estudios Superiores (1972-1975). Durante su gestión se recibió la primera generación de 28 estudiantes de maestría. Fue también fundador del programa de Doctorado, elaborado en julio y agosto de 1976 e inaugurado el 18 de octubre de ese año. Fue así como la Escuela de Economía obtuvo el rango de Facultad siendo director José Luis Ceceña. Contribuyó activamente a la elaboración del plan de estudios de 1974 para la Licenciatura. Entre 1980 y 1982 creo el Centro de Estudios Contemporáneos en el Instituto Científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el cual se reunieron semanalmente investigadores de alto nivel como José Aricó, Jorge Castañeda, Ilán Semo, Enrique Montalvo y Marco Bellingeri, entre otros. El Centro produjo en tres años 9 libros y varias tesis.

En 1984-1986 contribuyó a la fundación de la maestría en Historia Regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La elaboración de los programas y la selección de los alumnos estuvieron a su cargo. Durante dos años dio cursos intensivos en este programa. Diez años después hizo lo mismo con la fundación de la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También participó en la dirección y/o los consejos editoriales de revistas afines a la Historia Económica y las Ciencias Sociales. Durante más de dos décadas dirigió y después fue miembro del Comité Editorial de la influyente revista Historia y Sociedad, en la cual participaron algunos de los pensadores sociales más importantes del continente. Esta revista tuvo una difusión amplia en toda América Latina y aún es consultada. Siguieron Política , Historias , El Buscón , Aztlán del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, Dialéctica , Memorias , Fractal , Trayectorias de la UANL , Fronteras de la UACJ , A Pie y Metapolítica , entre otras.

Georges Sorel

(Cherbourg, 1847 - Boulogne-sur-Seine, 1922). Hijo de una familia de la burguesía provincial normanda. Realizados los estudios secundarios en la ciudad natal, fue enviado al Colegio Rollin de París; luego ingresó en la École Polytechnique. Llegado en 1870 a ingeniero de caminos y puentes, vivió al territorio provincial durante veinticinco años; finalmente, nombrado ingeniero jefe, abandonó el cargo y se entregó con plena libertad a la actividad meramente intelectual. A partir de 1892 no conservó más funciones que las de administrador de la École des Hautes Études Sociales.

En 1895, junto con Bonnet y Deville, fundó Le devenir social, revista que persistió hasta 1897; colaboró en Mouvement Socialiste, de Lagardelle; Ére Nouvelle, Revue de Metaphisique et de Morale y varias publicaciones italianas y alemanas. En 1897 se retiró, con su sobrino y la esposa de este último, a la pequeña casa de Boulogne-sur-Seine, donde permaneció hasta el fin de sus días.

Sorel había sido monárquico y tradicionalista antes de pasarse al marxismo en la década de 1890; en cambio siguió apoyando valores comúnmente asociados con el conservadurismo. En 1911, desengañado del proletariado, se aproximó a los nacionalistas de la Action Française; finalmente, la primera Guerra Mundial reanimó su oposición a las democracias, que le indujo a considerar la revolución rusa como aurora de una nueva era en Matériaux d'une théorie du proletariat (1919) y Plaidoyer pour Lénine (1921). Hacia los cuarenta años empezó a escribir acerca de problemas sociales. Antes de su notoriedad como aficionado al estudio de la Filosofía, debida a su colaboración en la Revue de Metaphisique et de Moraley en la Revue Philosophique, y de su fama como teórico del sindicalismo, era ya, desde 1889, célebre en cuanto historiador, gracias al Procès de Socrate, complejo examen de la sociedad ateniense y crítica del racionalismo socrático. Filósofo de la técnica y moralista, afrontó cuestiones y temas de la civilización en Ruine du monde antique (1898) e Illusions du progrès (1908), y estudió el cristianismo en Système historique de Renan (1906), que, bajo la influencia de Vico, juzgó como un principio. Estableció las bases de la nueva economía concreta en Introduction à l'économie moderne (1903), y estudió, meritoriamente, el aspecto jurídico del sindicato como nueva forma de institución en Reflexiones sobre la violencia (1906), su obra más célebre, en la que propugna la formación de un sindicalismo obrero fuerte, consciente y preparado para enfrentarse con la sociedad burguesa, destruirla y crear sobre sus ruinas una nueva sociedad basada en la producción libre de las jerarquías e instituciones del pasado.

Iosif Vissarionovich Stalin



Iosif Vissarionovich Stalin (Ioseb Dzhugashvili) 1879-1953


Jean Paul Sartre

París, 21 de juny de 1905 - París, 15 d'abril de 1980

Filòsof i escriptor francès. Orfe de pare, la seva infància fou presidida pel seu avi matern (parent d'A.Schweitzer), la influència del qual i les paradoxals conseqüències d'aquesta en l'infant han estat descrites, breument però molt penetrantment, per Sartre mateix a Les mots (1963), obra decisiva per a comprendre el seu pensament. Professor de filosofia (1931-39); estudià a Berlín (1933-34) Husserl i Heidegger, publicà diversos assaigs filosòfics (L'imagination, 1936; Esquisse d'une théorie des émotions, 1939; L'imaginaire. Psychologie phénoménologique de l'imagination, 1940) i es donà a conèixer sobretot per la novel·la La nausée (1938) i el conjunt de narracions Le mur (1937 i 1939), les implicacions metafísiques de les quals obres explicità a L'être et le néant. Essai d'ontologie phénoménologique (1943), expressió cabdal de la filosofia (existencialisme ateu) del que hom ha anomenat "el primer Sartre", en contraposició al pensament sartrià fruit de la ulterior evolució del filòsof. L'existencialisme de Sartre parteix d'una comprensió fenomenòlogica de la consciència, entesa no pas com a reflex ni efecte d'alguna cosa, ans com aquella dimensió del real que es caracteritza per una essencial llibertat: és el per-a-si (pour-soi), la pura relació intencional que sorgeix com a anihilació —com a no-res i com a buit— de l'en-si (en-soi), de l'ésser mancat de tota relació, compacte i sempre idèntic a ell mateix. En contraposició a aquest en-si (que és "el que és"), la consciència no és res "en si" mateixa, i no pot ésser tampoc identificada amb la idea tradicional d'esperit, bé que —igual que aquest— té un món en què es troba i amb el qual ha de relacionar-se, i s'expressa en un cos (mitjançant el qual és una consciència situada, un ésser-en-el-món); d'altra banda, bé que és un no-res (és "el que no és") i una manca (d'ésser), la consciència tampoc no és, però, una manca d'ésser (si fos així, no podria atorgar a l'ésser de l'en-si allò que manca a aquest i que ella li atorga: la significació), sinó que només és el no ésser l'esser de l'en-si (la consciència és no ésser el que és), i el seu ésser és, per això mateix, irreductible al d'aquest, la qual cosa palesa la idea de Déu (afirmació conjunta de l'en-si i el per-a-si) com a contradictòria i impossible. Com a impossible en-si, la consciència no té, doncs, tampoc possibilitat de solipsisme, i, en conseqüència, és alhora per-a-si i "per-a-altri" (pour autrui); la relació interpersonal, però, resta sotmesa a una sèrie d'objectivacions mútues (paleses en l'esguard, en l'amor, l'odi i la indiferència, en la comunicació lingüística, etc), per tal com cadascuna de les consciències no pot assolir l'altre com per-a-si (i la redueix, aleshores, a un en-si), en el fons del qual fet resideix el problema de la incompatibilitat de dues llibertats absolutes (en termes d'Huis clos: "l'infern són els altres"). Ara: si la comprensió de la consciència com a llibertat absoluta, com a existència prèvia a tota essència, impedeix qualsevol intent de determinar prescripcions morals, entesa, però, com a llibertat situada —en el món i entre els altres—, la consciència pot cercar i àdhuc ha de cercar una ètica, en la necessitat de la qual —caracteritzable per una ineludible exigència d'autenticitat— Sartre ha insistit en diverses de les seves obres literàries i, sobretot, en el seu estudi sobre Jean Genêt (1952). Els grans temes d'aquesta primera filosofia sartriana foren divulgats, d'altra banda, en drames com Les mouches (1943) i l'esmentat Huis clos (1944) (traduïts al català, juntament amb altres peces de l'autor, per M. de Pedrolo el 1969) i reberen un tractament orientat a subratllar llur sentit positiu i humanista a L'existentialisme est un humanisme (1946). Fet presoner el 1940, Sartre havia aconseguit, l'any següent, de fer-se alliberar pels mateixos alemanys, en la resistència contra els quals participà posteriorment, i l'esperit de la qual cercà de mantenir viu, acabada la guerra, com a contínua revolució social. En aquest sentit, i a partir del ressò que assoliren en la postguerra els temes bàsics del seu existencialisme (la nàusea i l'absurd, la solitud de l'home, la llibertat —tan absoluta com inútil— i el compromís d'autenticitat), enfortí el seu guiatge intel·lectual del jovent mitjançant l'aproximació a les forces polítiques esquerranes, i en particular al partit comunista, la seva relació amb el qual conegué reiterades crisis i tensions. Expressió d'aquest nou doble vessant, filosoficopolític, del pensament sartrià foren els articles publicats a la revista, fundada per Sartre mateix el 1946, "Les temps modernes" —la majoria dels quals han estat recollits, juntament amb altres escrits, sota el títol de Situations (7 volums, 1947-65)—, el conjunt de novel·les de Les chemins de la liberté (L'âge de raison, 1943; Le sursis, 1945; La mort dans l'âme, 1949) i la darrera sèrie d'obres teatrals, com és ara Morts sans sépulture i La putain respectueuse (1946), Les mains sales (1969), Le Diable et le Bon Dieu (1951), Nékrassov (1955) i Les séquestrés d'Altona (1960). La impostació estrictament filosòfica del problema de l'anomenat "segon Sartre", de combinar l'existencialisme (entès com a simple ideologia) i el marxisme (reconegut com a única filosofia vàlida als nostres temps), correspon a l'extensa obra Critique de la raison dialectique (1961), l'anunciat segon volum de la qual mai no fou escrit per Sartre i algunes de les qüestions fonamentals de la qual foren difoses a Marxisme et existentialisme (1962). Hom pot caracteritzar la posició sartriana sobre això per una acceptació del materialisme històric (dialèctica de la història) tan radical com radical és el refús d'un materialisme dialèctic (dialèctica de la natura), per un intent d'explicar la necessitat marxista mitjançant el concepte de llibertat existencialista i per una mena de reinterpretació de les relacions materials de producció a partir d'una nova comprensió de la noció existencialista de projecte. Més enllà d'aquesta doble preocupació filosòfica i política, hom troba també en Sartre una atenció com més va més gran en el tema de la creació poètico-literària, l'estudi de la qual centra ja les seves obres sobre Baudelaire (1947) i Jean Genêt (Saint-Genêt, comédien et martyr, 1952), on Sartre exposà els principis d'una crítica genètica —original i suggestiva i que emana directament de l'existencialisme— i considerà l'obra artística com a manifestació neuròtica de les frustracions de l'autor; i un estudi equivalent començà a ocupar Sartre cap a la meitat dels anys seixanta en la seva monumental recerca sobre la personalitat de Flaubert, de la qual aparegueren tres volums (L'idiot de la famille. G.Flaubert de 1821 à 1857, 1971-72). El 1964 li fou atorgat el premi Nobel de literatura, que ell, tanmateix, refusà.

Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0061079

Jesús Sánchez Rodríguez

Politólogo, trabajó como profesor en la universidad y colabora con diversas revistas. Sus obras, artículos y documentos pueden encontrarse en el blog: http://miradacrtica.blogspot.com.es/

Posteriormente ha completado otros dos trabajos amplios publicados en diversas páginas en Internet:

Reflexiones sobre la revolución chilena.

Las experiencias históricas de transición al socialismo.

Otros trabajos más cortos:

El franquismo (publicado en Internet)

Los Partidos Comunistas (Papeles de la FIM nº 23)

Las alianzas del PCE en la fase final del franquismo (Papeles de la FIM nº 24)

Los comunistas en las transiciones española y chilena (II Congreso de historia del PCE)

Venezuela: los retos de la vía democrática al socialismo (publicado en Internet) 

¿Cómo deben articularse las fuerzas revolucionarias para alcanzar el socialismo del siglo XXI ? (publicado en Internet)

Joan W. Scott

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Salarich


hist, lit i hist med
Metge, historiador i escriptor.
Vic, Osona, 1816 — Caldes d'Estrac, Maresme, 1884
Es llicencià en medicina (1846) i des del 1848 exercí a Vic, ciutat de la qual fou cronista. Formà part de l’Esbart de Vic i tingué una actuació destacada en les organitzacions excursionistes de l’època. Col·laborà, entre moltes altres publicacions, a La Renaixença , Lo Gay Saber i La Ilustració Catalana . Publicà un gran nombre d’obres sobre la història de Vic, entre les quals es pot destacar Vich, su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias (1854), Episcopologio Vicense (1864) i Calendari del Principat de Catalunya i guia de Vich (1865). És autor també de novel·les i narracions de caràcter romàntic ( Lo castell de Sabassona , 1879; Efemèrides vigatanes, El lliri de Vespella , 1923) i d’obres de caràcter social ( Higiene del tejedor ..., 1858), de temes agrícoles ( Cartilla rústica , 1859) i de monografies locals ( Apuntes para la historia de Caldas de Estrach , 1882; Sant Julià de Vilatorta , 1898).

Font: Gran enciclopèdia catalana

 

Manuel Sacristán

Madrid, 1925 - Barcelona, 1985

 Pensador i escriptor. Estudià dret i filosofia a Barcelona i lògica a Münster (1954-56). De nou a Barcelona, fou professor des del 1956 de lògica, història de la filosofia, filosofia de la ciència i metodologia a les facultats de filosofia i econòmiques. La seva activitat política el portà a la direcció del PSUC clandestí i tingué un paper destacat en el moviment universitari català. Les seves idees marxistes li valgueren discriminacions, fins que el 1965 fou expulsat de la Universitat de Barcelona. El 1966 participà en la constitució del Sindicat Democràtic d'Estudiants de Barcelona i en la concepció i redacció del Manifest per una universitat democràtica. Posteriorment tornà a la docència universitària de la qual, tanmateix, fou expulsat novament el 1973 durant tres anys. Féu nombroses traduccions al castellà, entre elles l'obra de Lukács, de Marx i d'Engels. Molt marcat a Alemanya pel marxisme, en fou un dels principals introductors a Espanya i en féu desenvolupaments originals. Influït per Lukács, sotmeté a crítica l'antiracionalisme de Heidegger (Las ideas gnoseológicas de Heidegger, 1958). Cercà les bases científiques i lògiques de la racionalitat, no sols davant l'existencialisme, sinó també del neopositivisme (Introducción a la lógica y al análisis formal, 1964). Criticà, per falta de fonaments cientificonaturals i logicoformals, les limitacions gnoseològiques del pensament filosòfic de Lenin, Gramsci i Lukács i féu avançar la delimitació de la idea de dialèctica (La formación del marxismo en Gramsci 1967; Lenin y el filosofar, 1970, etc). El tema més constant del seu pensament filosòfic és, precisament la relació entre les ciències positives i la filosofia i concretament la filosofia materialista i dialèctica del marxisme. Considerà la filosofia com una concepció del món que cal edificar sobre la base de les ciències positives a través d'inferències específiques que sintetitzen l'activitat teòrica i pràctica dels éssers humans. Per això la filosofia caldria estudiar-la en instituts multidisciplinaris, amb la participació d'especialistes de les diverses ciències (El lloc de la filosofia en els estudis superiors, 1967). Tractà la problemàtica de la universitat actual a Tres conferències sobre la universitat i la divisió del treball (1970-71). És autor també de treballs sobre temes literaris i artístics: sobre Goethe (1963), Heine (1964), Brossa (1969) i Raimon (1973). Posteriorment es preocupà de la crisi del model soviètic de socialisme i de la crisi general de la civilització moderna generada pel capitalisme, i el seu pensament es reflectí sobretot en les revistes "Materiales" i "Mientrastanto" (1979), que ell mateix fundà i dirigí. En conjunt, la seva influència sobrepassa l'obra escrita i s'ha exercit a través d'una prolongada acció sobre diverses generacions universitàries i intel·lectuals.

Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0057647

(27/6/2008)

Marshall Sahlins

Antropólogo norteamericano, nacido en Chicago (1930). Tras cursar estudios de Antropología en la Universidad de Michigan en Ann Harbor, Marshall Sahlins comenzó a realizar una serie de expediciones de trabajo de campo que le llevaron a estudiar pueblos y grupos sociales de Turquía, de la Polinesia, de las islas Fidji, Nueva Guinea y Hawai. De su tesis doctoral, leída en 1954 en la Universidad Columbia de Nueva York, surgió su libro de 1958, Social Stratification in Polynesia (La estratificación social en la Polinesia). Y de su estancia en las Islas Fidji se publicó el libro Moala: Culture and Nature on a Fijian Island (1962). Entre 1956 y 1974 enseñó en Ann Arbor, y a partir de 1974 lo hizo en la Universidad de Chicago.

Marshall Sahlins ha sido uno de los más prolíficos, originales e inclasificables antropólogos del siglo XX. Sus propuestas de construcción de una nueva antropología histórica han tenido una influencia extraordinaria en el pensamiento antropológico de las últimas décadas del siglo. La atención que siempre ha dedicado a la dimensión histórica, económica y psicológica de la cultura y de las conductas humanas constituye una de las más brillantes y razonadas aportaciones a la antropología de su época. Pero, además de uno de sus más importantes artífices, Sahlins ha sido uno de los grandes críticos y comentaristas de la mayoría de las teorías antropológicas importantes de los últimos doscientos años. Así, en Stone Age Economics (La economía de la Edad de Piedra), realizó una crítica contundente del funcionalismo de Raymond Firth y de Bronislaw Malinowski, y en The Use and Abuse of Biology: an Anthropological Critique of Sociobiology (El uso y el abuso de la biología: una crítica antropológica de la sociobiología, 1976), puso en cuestión muchos de los principios básicos del materialismo antropológico de Marvin Harris. Otros títulos importantes de su bibliografía son Tribesmen: A Study of Segmentary Society (Los hombres de la tribu: un estudio sobre las sociedades segmentarias, 1968), y Cultural and Practical Reason (La cultura y la razón práctica, 1976). En obras de madurez como Historical Metaphors and Mythical Realities: Structure in the Early History of the Sandwich Islands Kingdom (Metáforas históricas y realidades míticas: la estructura en la historia antigua del reino de las Islas Sandwich, 1981), y en Islands of History (Islas de historia, 1985), Sahlins ha desvelado relaciones muy complejas, que descienden incluso hasta lo más profundo de las claves simbólicas de la cultura, entre historia y antropología.

 

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, San Petersburgo, diciembre de 1895. De izquierda a derecha, de pie: A.L. Malchenko, P.K. Zaporozhets, A.A. Vaneyev; sentados: V. V. Starkov, G. M. Krzhizhanovsky, V.I. Ulyanov (Lenin) y J.O. Martov.

 

(P.O.S.D.R.), partido político revolucionario ruso, fundado en 1898, en el que se enfrentaron dos tendencias, la bolchevique y la menchevique. Después de dirigir la revolución de Octubre de 1917 y de hacerse con el gobierno del país, el grupo bolchevique pasó a denominarse Partido comunista ruso (bolchevique), en 1918. Tras la creación de la U.R.S.S., en 1925 cambió su nombre por el de Partido comunista de los bolcheviques de la Unión, y en él se integraron los partidos comunistas de las diversas repúblicas. Finalmente, en 1952 adquirió la denominación de Partido comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.).

Enciclopedia Larousse, Barcelona, 1990, p. 10271.

 

 

Richard Sennett

Richard Sennett (Chicago; 1 de enero de 1943) es un sociólogo estadounidense, profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities. Estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Se doctoró en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy.

Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, inició su proyección en el mundo; aborda en este libro la crisis del hombre público, comparando su situación en el antiguo Régimen con lo ocurrido con la sociedad del siglo XIX, hasta llegar el asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, de silencio y de observación que contrasta con las formas anteriores. Ha explorado cómo los individuos y los grupos tienen sentido social y cultural de los hechos materiales - cerca de las ciudades en las que viven y sobre el trabajo que hacen. Él se centra en cómo la gente puede llegar a ser intérpretes competentes de su propia experiencia, a pesar de los obstáculos que la sociedad puede poner en su camino. Su investigación implica la etnografía, la historia y la teoría social. Como analista social, continúa la tradición pragmatista comenzado por William James y John Dewey.

 

Su primer libro, The Uses of Disorder, [1970] observa cómo la identidad personal se forma en la ciudad moderna. A continuación, estudió cómo las identidades de clase trabajadora tienen una forma en la sociedad moderna, en Las lesiones ocultas de clase, escritas con Jonathan Cobb. [1972] Un estudio del espacio público de las ciudades, La caída del hombre público, apareció en 1977, al final de esta década, Sennett trató de explicar las implicaciones filosóficas de esta obra en la Autoridad [ 1980 ]. En este punto se tomó un descanso de la sociología, la composición de tres novelas: La rana que se atrevió a croar [1982], An Evening of Brahms [1984] y el Palais Royal [ 1987 ]. Luego regresó a los estudios urbanos con dos libros, La Conciencia del Ojo, [ 1990 ], un trabajo centrado en el diseño urbano, y La carne y la piedra [ 1992 ], un estudio histórico general de cómo la experiencia corporal ha sido moldeada por la evolución de la ciudades. A mediados de 1990, comenzó un proyecto de trazar las consecuencias de cambios sociales y sus consecuencias personales para los trabajadores, un proyecto que le ha llevado hasta el día de hoy . El primero de estos estudios, La corrosión del carácter, [1998] es un relato etnográfico de cómo los empleados de nivel medio tienen sentido de la "nueva economía". El segundo de la serie, El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad, [2002] trata sobre los efectos de las nuevas formas de trabajo en el estado de bienestar; la tercera, La cultura del nuevo capitalismo, [2006] ofrece una visión general de los cambios. Recientemente, ha explorado los aspectos más positivos de la mano de obra en El artesano [2008], y en conjunto : Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación [2012 ].

Segundo Serrano Poncela


Segundo Serrano Poncela (1912-1976)

Simone de Beauvoir

Nascuda dins la burgesia mitjana, aviat se sostragué a l'ambient familiar per viure amb independència. Es llicencià en filosofia a la Sorbona (1929), on trobà Jean-Paul Sartre, amb el qual compartí la vida i el qual influí molt en les seves actituds i el seu pensament. El 1943 s'inicià com a escriptora amb la novel·la L'invitée, seguida de Le sang des autres (1944), Les belles images (1966), La femme rompue (1967), etc. A Les mandarins (1954), premi Goncourt, reflecteix les lluites de l'intel·lectual francès davant la realitat de la postguerra europea, i, com a la resta de la seva novel·lística, intenta de dilucidar el problema de les relacions amb altri a través d'un plantejament psicològic. En els seus llibres autobiogràfics —Mémoires d'une jeune fille rangée (1958), La force de l'âge (1960), La force des choses (1963), Une mort si douce (1964)—, més que parlar de records, analitza els fets de la pròpia vida, prescindint de tota intenció moralitzadora. Escriví també assaigs sobre la filosofia existencialista, com Pyrrhus et Cinéas (1944) i Pour une morale de l'ambiguïté (1947), assaigs de divulgació política, com La pensée de droite aujourd'hui (1955), anàlisi del procés de descomposició de la burgesia feta a través dels seus ideòlegs, Le deuxième sexe (1949), estudi sobre la condició actual de la dona a partir del seu procés històric, i La vieillesse (1970). Arran de la mort de J.P. Sartre, escriví una crònica polèmica dels darrers anys passats en comú: La cérémonie des adieux (1981). Una constant de la seva obra és la preocupació per aclarir el capteniment de l'escriptor en el seu compromís moral i polític.

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0008540&BATE=Simone%2520de%2520Beauvoir

 

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits