ca | es | en

Autors

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
4 resultats

George Woodcock

George Woodcock (8 de mayo de 1912 - 28 de enero de 1995) fue un prolífico escritor canadiense de poesía, ensayos, críticas, biografías y obras históricas.

Immanuel Wallerstein

Nueva York, 28 de septiembre de 1930) es un sociologo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo. Realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951. En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Wallerstein ocupó diversos puestos entre ellos el de profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo; fue premiado con múltiples títulos honoríficos. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.

Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad ( ya sea en el pasado, presente o futuro) del ser humano relacionado con su entorno social.

Wallerstein inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, a lo que dedicó casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse como un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistémicos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización junto con Noam Chomsky y Pierre Bourdieu. Su obra y presidencia del Fernand Braudel Center de la State University of New York constituyen uno de los principales puntos de referencia y producción historiográfica a nivel mundial. Es posible distinguir, por el desarrollo de una teoría global y sus aportaciones a la historia como ciencia social, una línea directa entre Karl Marx, Fernand Braudel y Wallerstein. También tiene empatía intelectual con Ilya Prigogine, Marc Bloch, Paul Sweezy y Franz Fanon. Trabajó e investigó junto a Giovanni Arrighi quien recoge el corpus del sistema-mundo de Wallerstein para desarrollar y perfeccionar la teoría de los ciclos económicos. Ambos son exponentes del desarrollo global de las ciencias sociales.

El científico social mexicano Carlos Antonio Aguirre Rojas -uno de sus principales discípulos- en el prólogo a La crisis estructural del capitalismo (Editorial Contrahistorias, 2005) planteó que sus aportes teóricos se pueden esbozar en cuatro líneas principales:

  • a) la explicación histórica-crítica de la historia, el desarrollo y los mecanismos globales y funcionales del capitalismo desde el siglo XVI hasta nuestros días mediante la colectivamente aceptada teoría del sistema-mundo (world-system).
  • b) el análisis crítico de los hechos y realidades del largo siglo XX y su influencia en los procesos históricos en los que estamos inmersos.
  • c) el análisis histórico-crítico de los hechos coyunturales y el ejercicio de escenarios prospectivos del actual sistema-mundo, resaltando que éste vive la fase B de un ciclo de Kondratiev iniciado posterior a 1945 y experimenta una crisis estructural que iniciará su fase final hacia 2050.
  • d) la reflexión epistemológica-crítica de la urgente necesidad de reconfigurar y replantear la estructura parcelada de las ciencias sociales actuales y encaminarlas hacia una perspectiva unidisciplinar.

Karl August Wittfogel

Karl August Wittfogel (1896 - 1988) fue un dramaturgo, historiador y sinólogo germano-estadounidense. Originalmente marxista y miembro activo del Partido Comunista de Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial Wittfogel fue un feroz anticomunista.

 

Karl August Wittfogel nació el 6 de septiembre de 1896 en Woltersdorf, en Lüchow, Provincia de Hanover. Wittfogel dejó la escuela en 1914. Estudió filosofía, historia, sociología y geografía en la Universidad de Leipzig y en Munich, Berlín y Rostock y en 1919 de nuevo en Berlín. A partir de 1921 cursó estudios de sinología en Leipzig. Entre medias Wittfogel fue reclutado en una unidad del Cuerpo de Señales (Fernmeldeeinheit) en 1917.

Antes de la Primera Guerra Mundial, era el líder del grupo de Lüneburg Wandervogel.

En 1918, creó el Lüneburg local del radical Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). En 1920, se afilió al Partido Comunista de Alemania (KPD). Wittfogel conoció a Karl Korsch en 1920 y fue invitado a la conferencia de 1923 que ayudó a establecer el Instituto de Investigación Social y desde 1925 hasta 1933 fue miembro del Instituto.7 Recibió su doctorado de la Universität Frankfurt en 1928.

Todo el tiempo Wittfogel fue un miembro activo y fiel del partido comunista y un fuerte crítico de todos sus enemigos. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Wittfogel trató de escapar a Suiza, pero fue detenido e internado en las cárceles y campos de concentración.

Una protesta internacional dio lugar a su libertad en 1934. Se fue de Alemania a Inglaterra y luego a Estados Unidos. La creencia de Wittfogel en la Unión Soviética fue destruida con la alianza entre Hitler y Stalin, y comenzó a odiar la natualeza totalitaria asiática del comunismo ruso y chino de Lenin y Mao. Se volvió contra sus antiguos camaradas y denunció algunos de ellos, así como los estudiosos americanos, como Owen Lattimore, en las audiencias del Comité McCarran en 1951. Llegó a creer que la economía de propiedad estatal del bloque soviético conduciría inevitablemente a gobiernos despóticos aún más opresivo que los «asiáticos tradicionales», y que esos regímenes eran la mayor amenaza para el futuro de toda la humanidad. Esther Schiff Goldfrank se convirtió en la esposa de Wittfogel en 1940. Wittfogel12 ocupó posiciones académicas en la Universidad de Columbia desde 1939 y fue profesor de historia de China en la Universidad de Washington  desde 1947 hasta 1966. Murió el 25 de mayo de 1988.

En la década de 1920, Wittfogel escribió un número de obras de teatro comunistas, y un tanto expresionistas: El Cojo, representado junto a otras obras cortas de teatro el 14 de octubre de 1920, en el Teatro Proletario Erwin Piscato de Berlín, Soldados rojos, "El hombre que tiene una idea", "La Madre", "Los Refugiados", "El Rascacielos" y "¿Quién es el tonto más grande?", todos los cuales fueron publicados por Malik.

Wittfogel declinó una oferta para convertirse en el productor dramaturgo de la revolucionaria Volksbühne (Escenario del Pueblo) en Berlín, porque quería concentrarse en sus estudios académicos. Publicó algunos ensayos largos sobre la estética hegeliana y la literatura en Die Die Linkskurve, revista de la Asociación de Escritores Proletarios Revolucionarios, y fue miembro de su personal editorial de abril de 1930.

 

El modo de producción asiático

Wittfogel es más conocido por su monumental obra Despotismo oriental: estudio comparativo del poder totalitario, publicado por primera vez en 1957. A partir de un análisis marxista de las ideas de Max Weber sobre el estado hidráulico-burocrático de China y la basado en el escepticismo de Marx sobre el modo de producción asiático, a Wittfogel se le ocurrió un análisis del despotismo oriental que hacía hincapié en la papel de las obras de riego, las estructuras burocráticas necesarias para mantener esas obras y el impacto que éstas tuvieron en la sociedad, acuñando el término imperio hidráulico para describir el sistema. En su opinión, muchas sociedades, principalmente en Asia, se basaron en gran medida en la construcción de obras de riego a gran escala. Para ello, el estado tenía que organizar el trabajo forzado de la población a gran escala. Esto requería una burocracia grande y compleja integrada por funcionarios competentes e instruidos. Esta estructura ocupó una posición única para aplastar a la sociedad civil y cualquier otra fuerza capaz de movilizarse contra el estado. Tal estado inevitablemente sería despótico, poderoso, estable y próspero. Barrington Moore, George Lichtheim y Pierre Vidal Naquet se encuentran especialmente entre los científicos que escribieron sobre Wittfogel. F Tokei, Giani Sofr, Maurice Godelier y el alumno de Wittfogel Lawrence Krader se concentraron en el concepto. Dos líderes en Berlín del movimiento estudiantil SDS, Rudi Dutschke y Bernd Rabehl, han publicado sobre estos temas. El disidentes de Alemania Oriental Rudolf Bahro dijo más tarde que su obra The alternative in Eastern Europe se basó en las ideas de Wittfogel, pero por el anticomunismo de este último, Wittfogel no podía ser mencionado por su nombre. Las ideas más ecológica de Bahro, narradas en From red to green y en otros lugares fueron inspiradas también por el determinismo geográfico de Wittfogel.

 

Obras en alemán

·       Vom Urkommunismus bis zur proletarischen Revolución, Eine der Entwicklung der Skizze bürgerlichen Gesellschaft, 1. Teil: Urkommunismus und Feudalismus, Verlag Garde Junge, Berlín C 2, 1922, p. 7917

·       Der Wissenschaft morir bürgerlichen Gesellschaft. Eine marxistische Untersuchung, Malik, Berlín, 1922

·       Geschichte der Gesellschaft bürgerlichen. Von ihren Anfängen bis zur Schwelle der Grossen Revolución, Malik, Wien, 1924

·       Das erwachende China, Ein Abriss der Geschichte und der gegenwärtigen Chinas Probleme, AGIS Verlag, Viena, 1926

·       Shanghai, Cantón, Internationale Vereinigung Verlags-Anstalten, Berlín, 192718

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits