ca | es | en

Obres

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
39 resultats, ensenyant del 1 al 20

Conversaciones con Lúkacs

El presente libro es una larga entrevista que le hicieron al viejo Lukacs en 1966 tres de los más prestigiosos marxistas alemanes de la época. En la fecha Lukacs, nacido en 1885, tenía 81 años de edad. Había escrito su monumental y extraordinaria Estética, entre otras muchas obras de gran importancia y potencia intelectual, y era uno de los filósofos de mayor renombre. Porque Lukacs es uno de los mayores filósofos del siglo XX, aunque se haya pretendido negarle el pan y la sal, y su obra adquirirá nuevamente relumbre con el tiempo, sobre todo ahora que ya se puede leer, negro sobre blanco, sobre la impostura y superchería de otras obras de filosóficas del siglo XX, escritas por quienes eran sus rivales ideológicos.

Las tres entrevistas versan, respectivamente, sobre Ontología –la primera-,que es la más discutible en lo que hace a interés y la más difícil de entender. Sobre la cultura de la sociedad capitalista y el individuo sometido a ella, la segunda, y –la tercera-  sobre cómo abordar políticamente la situación.

Lukacs había comprendido cómo, tras la  segunda guerra mundial había surgido una industria capitalista para el consumo, o productora de bienes de consumo, que había conseguido penetrar la vida cotidiana de las clases subalternas, y liquidar las viejas culturas populares, urbanas y campesinas, autogeneradas  por los propios individuos mediante su hacer autotélico, y que era el suelo de la protesta y la oposición al capitalismo.

En consecuencia, la actividad política debería asumir la tarea de reflexionar sobre este grave problema y encontrar formas de hacer política que devolvieran a las clases populares su autonomía cultural y su dominio sobre la vida cotidiana. Esto tiene como consecuencia la necesidad de crear un nuevo sujeto político: un movimiento democrático antimanipulatorio. Lukacs deja así atrás sin declararlo explícitamente el proyecto de la organización de partidos comunistas. Su idea nueva, que trata de responder al reto de la dominación del capitalismo sobre la vida de la gente, es un desarrollo de ideas aparecidas durante los años treinta, y que fraguaron en el pensamiento de los Frentes Populares. Los Frentes populares habían sido una propuesta estratégica que se basaba en la idea de crear organizaciones abiertas para la autoorganización directa de la gente con el fin organizar una mayoría popular sin la que no es posible hablar de democracia. 
Una mayoría que incluyese a la minoritaria clase obrera, al campesinado, clase ampliamente mayoritaria en Europa hasta la posguerra mundial, y a las clases medias. Esta propuesta política , que a su vez,  tenía raíces en las propias ideas políticas del Lukacs de los años 20 –tesis Blum-,  era un proyecto político que a menudo ha sido confundido con las simples coaliciones electorales entre partidos.

El lector que se haga preguntas sobre cómo salir del actual marasmo político de la izquierda encontrará en este texto una ayuda sólida para la reflexión: no respuestas, sí la comprensión de los problemas nuevos

La agonía de Mariategui

                                  

La Comuna i la primera Internacional

Escola de formació de Nou Barris

Textos de suport a la 3ª Sessió: La Comuna i la primera Internacional

La democracia Jacobina

Las revoluciones que se han sucedido desde hace tres años, lo han hecho todo por las otras clases de ciudadanos, casi nada aún por la más necesitada quizás, por los ciudadanos proletarios cuya única propiedad es su trabajo”

Robespierre, 13 Vll 1793

La lluita de classes a l'antiguitat

Escola de formació de Nou Barris

Textos de suport a la 1ª Sessió: La lluita de classes a l’antiguitat

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits