ca | es | en

Obres

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
22 resultats, ensenyant del 1 al 20

Tercera sessió SEMINARI DE LECTURA : GRAMSCI I LA UNITAT POPULAR

El congrés de Lió, la qüestió meridional, la detenció, la proposta d’Assemblea constituent i la línia de la IC.

Textos Escogidos

Presentación de Joaquín Miras  

Este volumen es muy importante. Recoge aproximadamente la mitad de los textos de Polanyi editados en una antología francesa Ed Seuil 2008 (el libro original es de 2002). Son textos muy buenos, que muestran a un Polanyi en realidad marxista, o de la línea Marx, aunque no se pueda reconocer marxista dado que lo que se llamaba marxismo estaba impregnado de teorías positivistas.

La recensión al libro de Dobb, que está en esta selección en castellanp, es un modelo. Critica a Dobb por elaborar una interpretación de la transición del feudalismo al capitalismo basada en el mercado. Defiende la potencia de la teoría del valor de Marx, -luego resulta difícil saber por qué no la sigue; quizá porque pica en la aceptación de la teoría del excedente, que ya había combatido durísismamente  Harry W Pearson en el capítulo XVl de un libro memorable colectivo de los polanyanos: Comercio y mercado en los imperios antiguos, Ed Labor, M. 1976. El título del capítulo: "La economía sin excedente: crítica de una teoría del desarrollo”. Título muy sugestivo, pero el contenido es mucho más asombroso todavía.

Volviendo a la antología: Otro texto  explica cómo surge la teoría económica. Primero, una nueva economía material, segundo, una contabilidad. Y tercero, desde la contabilidad, las teorizaciones económicas. En otro artículo explica debates de mediados de los años 20, y señala quiénes son partidarios de las “economías administradas” y partidarios de un mercado determinado de consumo. Porque surge el Polanyi político, que participó en directo en los debates económicos de la revolución. También analiza el fascismo, a la luz de Marx y de Hegel. Considera que Hegel da pistas sobre el Fascismo en sus Principios de Filosofia del derecho. Esta antología nueva es un conjunto extraordinario. A falta de la traducción de la antología completa, francesa, es excelente.

Quí som | Contacte | Legal | Crèdits